mariaesther
mollendinos 01
cocachacra
mejia
MATARANI
previous arrow
next arrow

Mollendo conmemoró 145 años de resistencia contra el invasor del sur

213

Mollendo 17 abril 2024 –

Se llevó a cabo la ceremonia de los 145 años de recordación del valeroso pueblo de Mollendo al enfrentarse a la armada chilena en la infausta guerra del Pacifico en 1879.

La ceremonia empezó a las 8.45 horas con una romería al cementerio para dejar ofrendas florales a Enrique Robilliard, Thomas Pino y Santiago Campodónico, donde el historiador Enrique Chávez Jara hizo un breve reseña de los valerosos mollendinos y residentes en aquella época frente al ejército invasor del sur.

Posteriormente la comitiva de autoridades se dirigió a la plaza Bolognesi para la ceremonia central, empezando con el izamiento del pabellón nacional a cargo del alcalde Richard Ale Cruz entonándose luego el himno patrio.

Luego se realizó el izamiento de la bandera de Mollendo a cargo de la regidora Maritza Castillo del alcalde Richard Ale Cruz acompañado del regidor Carlos Purizaca y el bisnieto del Enrique Robilliard, que lleva el mismo nombre del aquel hombre pretérito que se enfrentó al enemigo del sur.

A nombre de la municipalidad el historiador mollendino Enrique Chávez Jara, expuso una sucinta reseña sobre esta fecha memorable del pueblo mollendino.

Culminado la ceremonia de izamiento, se procedió al desfile cívico militar con la presencia de diversas instituciones educativas, así como personal de la Policía Nacional, Marina de Guerra del Perú, bajo las notas de una Banda de Músicos.

En la parte final de esta ceremonia las autoridades se dirigieron al muelle turístico para lanzar una ofrenda floral al mar a aquellos hombres y mujeres de este puerto quienes se enfrentaron estoicamente a la escuadra chilena.

DATO HISTÓRICO

El 17 de abril de 1879, aprovechando su velocidad se presentó frente a Mollendo el Buque Magallanes, junto al blindado Cochrane, ambos de la escuadra chilena, con la finalidad de atacar el Puerto, desembarcaron en el Puerto para destruir las Instituciones, Publicas, Privadas y destruir las embarcaciones que se encontraban el Puerto.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *