Megapuerto a la vista

Por: Bernardino Rodriguez

Corío comenzó hace un par de décadas como una utopía. No soñemos, se decía, mega puertos son Nueva York, Liverpool o Yokohama. Hoy ya se atisba un futuro diferente. El vertiginoso crecimiento de China hace inminente que la cuenca oceánica Asia – América, económicamente sea la más importante del mundo.

Entonces desde afuera observan que la costa peruana es equidistante de todos los países sudamericanos. Chancay, ya en construcción, será un puerto gigante. Pero hacer Corío en Arequipa es aún más estratégico porque está a menos distancia de seis países de nuestro subcontinente.
Entusiasman los pasos iniciales porque no nacen del Estado que al final de cuenta, por controversias políticas y cambios de gobierno, se termina con proyectos frustrados. El impulso viene del sector privado y eso despierta interés en inversionistas hasta hoy principalmente norteamericanos. La inversión requerida supera los 7 mil millones de dólares americanos, pero se puede ir por etapas.

Corío es una inmensa bahía con una profundidad que alcanza hasta los 50 metros, lo que permitiría acoderen barcos del mayor calado.

Ubicado a poco más de 100 kilómetros de Arequipa, la segunda ciudad del Perú, solo requiere de un tramo adicional para enlazarse con el ferrocarril del sur que bien puede articularse con una línea hasta la costa atlántica.

Hay sin embargo, pasos previos de los que no se debe prescindir. Delimitar y reservar la zona como un futuro distrito y evitar que resulte presa de traficantes de terrenos e invasores; revisar los estudios en elaboración para la represa sobre el río Tambo, estudios que actualmente estarían pensados solo en función de abastecer de alguito más de agua a los agricultores del valle. Corío hace necesario tener el líquido elemento en abundancia para nuevos proyectos de irrigación en la árida provincia de Islay y proyectar una futura zona industrial con fines de exportación.

Esta es pues la oportunidad de crear el polo económico junto al mar que Arequipa y el sur tanto necesita.