mariaesther
mollendinos 01
cocachacra
mejia
MATARANI
previous arrow
next arrow

Mayoría silenciosa del valle de Tambo debe manifestarse en favor de Tía María

778
Entrevista: Ricardo Alarcón

El reconocido analista temas mineros y agrícolas en el Peru Carlos Torres, se pronunció sobre la necesidad que la mayoría silenciosa del valle de tambo se manifieste en favor del proyecto Tía María el mismo que va a transformar la provincia de Islay. Respecto de Rómulo Mucho ministro de Energía Minas, más allá de la confianza del parlamento y el ejecutivo, según Torres, debe cumplir lo que le obliga a su cargo de ministro, que es hacer que haya minería en el Perú.

¿Cómo analizas esta votación del Congreso, dando respaldo a Rómulo Mucho.

Mira, más que un respaldo al ingeniero Rómulo mucho, es una demostración que el país efectivamente lo que necesita es gente capaz que pueda conducir al país a salir de la recesión, de los índices de pobreza y analfabetismo y de enfermedades que hay, y como lo ha repetido hasta el cansancio el ingeniero Rómulo Mucho, es la minería un sector clave para esta recuperación y reactivación económica, y está demostrado con los casi 70 votos de los congresistas que es el sentir real del pueblo peruano, no del pueblo que hablan los izquierdistas y los comunistas, que se oponen a todo lo que sea inversión porque quieren mantener al país en la pobreza y tener caldo efectivo a sus ideas totalitarias e infantiles.

Está demostrado que estos amigos comunistas anti mineros no son sino una pequeña minoría que, a través de actos de violencia, intentan imponer su ideología izquierdista y comunista en contra de todos los peruanos, a quienes ellos dicen representar lo cual es totalmente falso.

Eso es lo que ha ocurrido en el Congreso, no es más que una expresión del verdadero sentir del verdadero pueblo peruano que quiere, trabajo, que quiere superación, que quiere bienestar, que quiere vivir en buenas condiciones y no bajo un régimen totalitario, intolerante y falta de libertades.

¿Por qué el congresista anti minero Alex Paredes voto a favor de Rómulo Mucho?

Mira, yo no podría opinar sobre la actitud de Álex Paredes, pero en Jaime Quito yo reconozco que no permite que nadie piense diferente que él, y esa es la dictadura de la que estamos hablando, ahí se demuestra que los rojos no quieren que nadie piense diferente a como ellos y quien piensa diferente es un enemigo y es un personaje traidor y todo eso, por lo tanto, no me deja extrañar la actitud de Quito, quien sabía que iba a una derrota contundente y abrumadora, pero aun así insistió, pero ¿sabes por qué? Porque quería pantalla, quería medios de comunicación, en los cuales seguir propagandizando sus ideas izquierdistas que atentan contra el país.

¿qué se espera hoy? Rómulo mucho frente al tema minero en el país.

Mira, en primer lugar, desde que fue nombrado por el ejecutivo, es una demostración de confianza de la jefa de gobierno en un personaje, como Rómulo Mucho, que como algunos congresistas lo dijeron ayer, esa es una persona que conoce el sector, tú y yo sabemos cómo Rómulo conoce bien el sector, porque se ha recorrido el país entero viendo cómo está el problema de la minería y segundo, ¿qué le queda a Rómulo Mucho? Cumplir, lo que le obliga a su cargo de ministro, que es hacer que haya minería en el Perú.

Ya hemos perdido el segundo puesto como mayores productores de cobre en el mundo, ¿por qué? porque hemos dejado que estos grupitos anti mineros, no han dejado que haya nuevas minas y nuevas minas pequeñas, medianas o grandes en el Perú y con ello se perdió la capacidad productiva. Porque debe saberse que las minas grandes, con muchos años de antigüedad, comienzan a perder su ley de mineral y por lo tanto, su producción tiene que necesariamente bajar y en ese momento deben ser reemplazados nuevas minas.

El Peru tiene una enorme cartera minera. Yo he escrito en el periódico Todo Minería que el Peru es un país sentado en un banco de cobre, ¿por qué? Porque hay 32 proyectos cupríferos para una inversión de 44.000 millones de dólares y llegar a producir casi seis millones de toneladas de cobre, esa riqueza que la geología peruana nos brinda, se pierde por culpa de unos cuantos que dicen hablar y solamente hablan a nombre de él y sus ideologías extranjeras y ajenas al verdadero sentir del Perú.

¿Esto implica que Rómulo Mucho va a tener que destrabar estos proyectos que están estancados en el país?

Es su obligación como ministro hacerlo y es su obligación como peruano hacerlo, por lo tanto, yo sí confío que el ingeniero Mucho va a tener la capacidad con el equipo adecuado de hacer caminar los proyectos mineros del país y convertirlo nuevamente en una verdadera potencia como lo fue hasta hace poco tiempo, por lo tanto, yo confío que todos los proyectos que están en cartera van a salir, incluyendo Tía María, aunque no les guste, a algunos pobladores del Valle de Tambo.

¿Por qué Rómulo Mucho ha dejado de hablar del proyecto Tía María?

Bueno, ya no es necesario, seguir hablando en tema, él como ministro, ya dio la pauta, ahora toca al resto del equipo, como es el Viceministro de Minas, a la Dirección de Promoción Agraria, a la Dirección de Gestión Social, para que se encarguen de hacer cumplir esta orientación que el ministro ha dado. Ya no es necesario que se siga pronunciando ya lo dijo en reiteradas oportunidades, en sus primeros días como ministro y por lo tanto, lo único que quiere es comenzar a trabajar hacia ese objetivo, así, esperemos en corto tiempo, comencemos a ver el resultado de su gestión.

¿Carlos Torres, cual es el mensaje a los pobladores del valle de tambo?

Solo quiero decirles que la mayoría silenciosa del Valle de Tambo tiene que comenzar a pronunciarse, porque los argumentos falsos, falaces, sobre los cuales se asienta la oposición a Tía María, no deben subsistirlas, la mayoría silenciosa de la provincia de Islay tiene que comenzar a expresarse para dejarse sentir que con Tía María la provincia de Islay va a transformarse.

Solo quiero dejarte un mensaje, mi querido Ricardo. Tía María es un proyecto que va a durar entre 20 y 25 años. Si esta mina fuera a dañar o perjudicar el valle de Tambo, ¿tú crees que podría vivir 25 años allí? Por el contrario, yo pienso y mi experiencia me dice que la mina que vaya, tiene que ser un buen vecino para vivir tranquila la mina y vivir tranquila la provincia de Islay, eso esta en la mente de todos los mineros

Y te vuelvo a poner alguna vez lo he hecho, el tema de Cerro Verde en Arequipa, mucha gente sabe que el yacimiento de Cerro Verde que explota 400.000 toneladas de cobre al año, está a 23 kilómetros de la Plaza de Armas de Arequipa y a cinco kilómetros del valle de Tiabaya y Congata. Y no hay ninguna contaminación ni perjuicio para Arequipa, muy por el contrario, gracias a Cerro Verde en Arequipa hoy tiene los primeros lugares en menos pobreza, en más riqueza, en fin, una serie de factores.

Mira lo que ocurre con una mina que es tres veces más grande que tía María, no ha desaparecido un centímetro de agricultura, un solo grado de contaminación en Arequipa, que te repito, su plaza de armas está a 23 kilómetros del yacimiento minero, que es enorme, entonces, ¿qué puede causar Tía María a un valle tan extenso de 10.000 hectáreas, nada o muy poco y si hubiera algún tipo de afectación, yo estoy seguro que como lo hace Cerro Verde en Arequipa, esa afectación sería solucionada en el más breve tiempo posible.

A Islay tiene un futuro esplendoroso, mejor del que tiene ahora, si es que finalmente se concreta el proyecto minero Tía María y otros proyectos que se lo merecen con todo derecho la provincia de Islay.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *