mariaesther
mollendinos 01
cocachacra
mejia
MATARANI
previous arrow
next arrow

Retomaran creación de Consejo de Cuenca Tambo – Moquegua

192
  • Gobiernos regionales de Arequipa, Moquegua y Puno conformarán grupo de coordinación.
  • Llegaron a acuerdo pese a que Puno se opone a constituir la administración del recurso hídrico.
    Los representantes de los gobiernos regionales de Arequipa, Moquegua y Puno, con la intermediación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), acordaron la conformación de un grupo de coordinación para la socialización de la propuesta de creación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Tambo – Moquegua, con las comunidades en zonas de conflicto y llegar a un consenso.
    A este importante acuerdo se arribó tras un amplio debate entre los equipos técnicos de los 03 gobiernos regionales, muy a pesar de la posición inicial de los representantes de Puno que se opusieron a la conformación del Consejo de Cuenca Tambo – Moquegua, argumentando solucionar primero la problemática de territorialidad que existe con el departamento vecino de Moquegua.
    La intermediación del director Autoridad Administrativa del Agua Caplina – Ocoña – ANA, Ronal Fernández Bravo, fue importante para que antes de finalizar la reunión se fumara la pipa de la paz, quedando que todos están de acuerdo que el proceso del Consejo de Cuenca progrese. Asimismo, el ANA planteará el plan de trabajo que será validado por los integrantes del grupo de coordinación.
    Otro acuerdo fue que el ANA propondrá dejar sin efecto la Resolución Jefatural N° 376-2018-ANA, que determina los porcentajes. El ANA solicitará la acreditación de los integrantes del grupo de coordinación que será hasta 04 representantes por gobierno regional. La próxima reunión será el jueves 16 de mayo, a las 14:30 horas, en el GORE Moquegua.
    FIRMARON EL ACTA
    De acuerdo al acta, los representantes del GORE Puno que participaron en la reunión fueron el Gerente General, Juan Macedo Cárdenas; Gerente Regional de la Autoridad Ambiental, Wilman Mendoza Quispe; Asesor de Gobernación, Ronal Chambilla Arohuanca y jefe de la Oficina de Diálogo y Concertación, Bruce Ortez Ticona. Por parte del GORE Arequipa el Gerente Regional Ambiental, Fernando Mejía Vargas y el abogado de la Gerencia Regional Ambiental, Adolfo Chávez Neyra.
    En tanto, por el GORE Moquegua, estuvieron en la cita el Subgerente de Gestión de Medio Ambiente, Dante Zubia Cortez: Director Regional de Agricultura, Prescilio Mamani Eugenio; Jefe de la Oficina Regional de Diálogo y Prevención de Conflictos, Milar Zenteno Mejía y el especialista de recursos hídricos del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), Abraham Rivera Paye.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *