mariaesther
mollendinos 01
cocachacra
mejia
MATARANI
previous arrow
next arrow

Hablemos claro sobre el papel de la minería

240

Escribe: Ing. Rómulo Mucho – Ministro de Energía y Minas

El ensayista y poeta peruano Manuel Gonzáles Prada (1844-1918) señalaba que muchos somos incapaces de hablar claro y en voz alta y que, por el contrario, preferimos “el infame pacto de hablar a media voz”. La frase de este notable intelectual se pone de manifiesto en el pensamiento de numerosas personas cuando se refieren a la minería sin reconocer que es una actividad que impulsa al 45% de la economía mundial y sin la que no se podría desarrollar otra importante actividad humana como lo es la agricultura, que ocupa el 50% de la tierra habitable en el mundo mientras que la minería sólo ocupa cerca del 0.10%. Indiscutiblemente, la huella de la minería es más pequeña en relación con la contribución económica que aporta si la comparamos con cualquier otra industria.

Debemos estar conscientes que la población mundial sigue en aumento y pronto llegaremos a ser 9,000 millones de habitantes y que el mundo no podrá sobrevivir sin la minería por su contribución en todos los aspectos de nuestras vidas. Es imposible nombrar a una actividad humana en la que no intervenga el enorme aporte de la minería. Los efectos negativos de la industria sobre el ambiente -muchos de los cuales han sido ocasionados involuntariamente, como es el caso del calentamiento global- sólo se podrán mitigar con el aporte de la minería. La descarbonización de la industria será posible sólo si se extraen más metales como, por ejemplo, el cobre.

Según estimaciones de expertos, el mundo necesitará duplicar su producción de cobre en las próximas tres décadas para mantener el ritmo de la tecnología de la descarbonización, incluyendo su uso en vehículos eléctricos, energía eólica y parques solares. Además del proceso de descarbonización, existen otros sectores críticos como energía, producción de alimentos, construcción, transporte, infraestructura y comunicaciones, que dependen de la minería.

El incremento paulatino de la atención sobre la sostenibilidad y el cambio climático, está empezando a remodelar la minería. El concepto de economía circular ayuda en gran medida a incorporar la comprensión por parte de las empresas de los esfuerzos que, objetivamente pueden realizar contra el cambio climático. Nos encontramos en un punto de inflexión en el proceso de ayudar a la gente a entender lo que realmente es la minería: un aliado de la sociedad para la creación de un nuevo futuro y es clave para la creación de un planeta sostenible a largo plazo.

La comprensión del rol de la minería y el avance de la tecnología está cambiando positivamente las relaciones de las empresas mineras con las comunidades. Los objetivos de sostenibilidad se sustentan en el apoyo a un medio ambiente sano y al logro de comunidades prósperas. La búsqueda y construcción de nuevas minas es un proceso costoso y complicado que puede durar de 10 a 15 años. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático serán sin duda alguna, un gran aporte a la cada vez más eficiente minería moderna. Dejémonos de andar con rodeos, es hora de hablar claro sobre la enorme importancia de la minería para la generación de bienestar en la sociedad.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *