mariaesther
mollendinos 01
cocachacra
mejia
MATARANI
previous arrow
next arrow

Es necesario desarrollar Proyecto de Tía María porque es una actividad productiva y generadora de recursos

120
  • Vicerrector de Investigación de la UNSA, Dr. Henry Polanco Cornejo fija su posición

El vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), Dr., Henry Polanco Cornejo consideró necesario desarrollar el proyecto minero de Tía María como actividad productiva y generadora de recursos para el país y todos aquellos que están paralizados y proyectados en el territorio nacional.

La autoridad agustina precisó que en la actualidad el precio de los metales, como el cobre que registra cifras récord, el oro que supera la barrera los 2.300 dólares la onza, por citar algunos, son importantes recursos que el Perú necesita para financiar obras y proyectos en favor de la población especialmente en salud, educación, infraestructura y otros que se requiere para disminuir brechas sociales y aportar en el bienestar de la población.

La minería genera importantes divisas y en la actualidad estamos dejando de recibir miles de ingresos por que varios proyectos no están en ejecución o están trabados, dijo Polanco en entrevista difundida por el portal La Mula, donde además reflexionó que no puede perder más tiempo en la puesta en marcha de estos proyectos.

“Estamos perdiendo como país al no poner nuestros metales en el mundo y con ello conseguir recursos que ayudarían a mejorar la situación de miles de peruanos”, agregó. Además, el vicerrector de Investigación de la UNSA fue claro al puntualizar que se está perdiendo competitividad productiva con vecinos países como Chile.

Los proyectos mineros, entre ellos Tía María, debe materializarse para que el país apuesta por su desarrollo y transformación, donde la pobreza se disminuya y los niveles de vida mejoren para las mayorías.

Es importante recordar, que Tía María representa un gran aporte al desarrollo económico de la región Arequipa y del país, tiene asegurada una inversión de US$ 1,400 millones y generaría 120,000 TM/año de cobre refinado.

De acuerdo a los estudios, en cuanto al empleo, se crearían 9,000 puestos de trabajo durante la etapa de construcción, y 4,800 puestos de trabajo permanentes, entre directos e indirectos, mientras que la contribución en canon y regalías implicaría S/ 5,460 millones para Arequipa durante los 20 años de duración del proyecto y S/ 100 millones al año para Islay.

El fuerte aumento que representaría Tía María es una gran oportunidad para Islay y sus distritos, pues los recursos podrían invertirse en infraestructura, educación, salud, saneamiento y demás necesidades sociales.

A esto se sumaría, Zafranal en la provincia de Castilla y otros proyectos mineros que ayudarían a Arequipa recuperar sus niveles de generación de recursos tan igual alcanzados con Cerro Verde, en especial en la ampliación de sus operaciones y planta.

Tal como se informó hace poco,  tras varios años de diálogo con la comunidad, la construcción del proyecto podría iniciar a más tardar el 2025, y en la segunda parte del 2027 se tendría la primera producción de cobre.

(Fuente: La Mula)




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *