mariaesther
mollendinos 01
cocachacra
mejia
MATARANI
previous arrow
next arrow

Arequipa: Autoridad Nacional del Agua identifica puntos críticos en el río Tambo

206

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local de Agua (ALA) Tambo – Alto Tambo, identificó las zonas de riesgo ante posibles inundaciones, erosiones o deslizamientos en el río Tambo, que abarca los distritos de Cocachacra, Punta de Bombón y Deán Valdivia, en la provincia de Islay, región Arequipa.

El reconocimiento de estos espacios críticos tiene como objetivo proteger las áreas adyacentes al río Tambo, salvaguardando a la población y evitando daños en la infraestructura pública durante períodos de crecida.

En el distrito de Cocachacra, se han identificado puntos críticos en áreas como El Carrizal, Checa, La Pascana, Caraquén, El Fiscal, Pablo Camilo y Chucarapi, donde se encuentra la bocatoma de la Junta de Usuarios Ensenada Mejía Mollendo, utilizada para abastecer a la provincia de Islay, La Isla y Callejón del Pueblo hasta el puente Freyre.

Por otro lado, en Deán Valdivia, se han recorrido y señalado sectores críticos en La Curva y Buena Esperanza Baja; mientras que en Punta de Bombón se han identificado tres tramos en Machones, La Pampilla y Catas.

Bernardo Nina Visa, administrador de la ALA, ha destacado que la Ley de Recursos Hídricos prohíbe el uso de la faja marginal para asentamientos humanos, actividades agrícolas y cualquier otra actividad que pueda afectarla. Por lo tanto, insta a la población a no ocupar esta área para ningún propósito. Además, este trabajo se ha realizado en coordinación con las municipalidades de cada distrito y las Juntas de Usuarios Valle de Tambo, Ensenada Mejía Mollendo y Punta de Bombón.

Tras la inspección en el distrito de Cocachacra, el representante de la ANA recomendó la delimitación de la faja marginal en ambos márgenes del río para evitar invasiones y propuso la colocación de plantones como defensas naturales.

La Autoridad Nacional del Agua elaborará en los próximos días fichas técnicas referenciales, las cuales serán validadas y aprobadas por la Dirección de Planificación y Desarrollo de los Recursos Hídricos. Posteriormente, serán socializadas con los gobiernos regionales y locales para la implementación de medidas de tratamiento.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *