mariaesther
mollendinos 01
cocachacra
mejia
MATARANI
previous arrow
next arrow

“Internet para todos” beneficia a más de 4,200 personas en el valle de tambo

456
  • Southern Perú implementó el servicio de internet con fibra óptica que ofrece mayor velocidad y contribuye a reducir la brecha de acceso a la tecnología en el valle de Tambo.

En un esfuerzo por promover la inclusión digital y facilitar el acceso a la información en el valle de Tambo, Southern Perú implementó el programa “Internet para Todos”. Esta iniciativa ofrece internet por fibra óptica de alta velocidad con paquete de datos ilimitado en 38 instituciones del valle de Tambo, orientadas a la educación, la salud y la seguridad.

El programa “Internet para Todos” fomentará el acceso a nuevas tecnologías, lo que permitirá en el caso de las instituciones educativas que alumnos y docentes mejoren el proceso de aprendizaje. En tanto, los centros de salud potenciarán las atenciones a través de la telemedicina.

El director del Instituto del Valle de Tambo, una de las instituciones beneficiadas con “Internet para Todos”, Vicente Tintaya Díaz destacó que antes tenían acceso a una velocidad de 20 Megabits por segundo (Mbps) y ahora con el apoyo de Southern Perú es de 150 Mbps. “Los libros se descargan más rápido y los videos no se congelan. El acceso a internet es una herramienta fundamental para el proceso de aprendizaje de los alumnos”.

José Aragón Vilcapaza del Aula de Innovación del Colegio Cristo Rey de Cocachacra comentó “la velocidad del servicio es buena, en el campo moderno es muy necesario el internet para aprender los avances tecnológicos”.

A su turno, Andrés Ayala Ali, encargado de dar soporte técnico en el Aula de Innovación del colegio Everardo Zapata de Punta de Bombón precisó que con el programa de “Internet para Todos” los niños ingresan, por ejemplo, a la aplicación educativa Conecta Ideas y diseñan estrategias para resolver los problemas de matemáticas o realizan actividades que dejan los profesores sobre comunicación, ciencia o personal social.

Por su parte, Candy Givera directora de la Institución Educativa Luisa Begazo destacó que una de las principales ventajas del programa que implementó Southern Perú es que los escolares se emocionan al utilizar los lápices interactivos en las pizarras inteligentes. “Mientras un niño emocionado capta más rápido el conocimiento, los profesores tenemos la oportunidad de acceder a capacitaciones en línea. Toda la comunidad educativa gana”.

Karla Misad Ascuña, directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Islay precisó que “Internet para Todos” nació de la necesidad de interconectar las escuelas, en las 29 instituciones educativas se beneficiará a un promedio de 4 mil escolares y 200 profesores. “La implementación del programa es producto de la alianza público- privada que contribuirá a reducir la brecha en tecnología”.

Agregó que el servicio de Southern Perú se sumará al que provee el Ministerio de Educación, la diferencia es que es más rápido, lo que permite mayor agilidad para que los alumnos accedan a los softwares que los docentes plantean para que busquen información. “Ahora todo el conocimiento está en la red y deben desarrollar las habilidades de seleccionar la mejor información. Por su parte, los profesores pueden acceder a plataformas autoformativas para optimizar su capacitación profesional”.

LA AGILIDAD DE LA TELEMEDICINA

En tanto, en los establecimientos de salud se está pensando en utilizar la tecnología para agilizar la atención. Nadya Saavedra Pérez, médico del Puesto de Salud de El Arenal en Deán Valdivia subrayó que al disponer de un internet de mayor velocidad, pueden realizar las tele consultas a los pacientes sin mayor contratiempo. Anotó que ahora el 2% de las atenciones médicas se hacen con la ayuda de las videollamadas, pero que en unos meses esperan que este porcentaje se eleve al 30%.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *