mariaesther
mollendinos 01
cocachacra
mejia
MATARANI
previous arrow
next arrow

Presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa, exige levantar la voz a favor de la minería

313

Para Julio Cáceres Arce, es importante difundir el mensaje pro minero formal y responsable

“Estamos o no estamos (a favor de la minería), dejemos de lado posiciones tibias”, precisó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Julio Cáceres Arce, al instar a los diferentes actores de la sociedad a levantar la voz a nivel personal y corporativa para difundir el mensaje pro minero formal y responsable, pero también a dar la lucha frontal a la minería ilegal e informal, que contamina, que genera más desigualdad y criminalidad. “No podemos tolerar que perdamos la pelea contra la ilegalidad, pero por nuestro silencio la estamos perdiendo”, sentenció.

Tales declaraciones las formuló en la clausura del foro “Industria minera sostenible e inteligente, motor de la economía peruana” organizado como antesala al XV Congreso Nacional de Minería a realizarse en Trujillo Perú del 24 al 28 de junio, evento que se desarrolló en la sede del gremio empresarial arequipeño.

Cáceres Arce en su intervención acusó preocupación por la limitada difusión que se da a las iniciativas de inversión en el sector de la gran y mediana minería, puntualizando que “hay miles de personas que no son conscientes del gran impacto positivo que tiene la minería en su cotidianidad, al contrario, lamentablemente estas personas reciben de manera muy intensa mensajes de rechazo a la extracción de recursos, que los llevan a pensar que la mina solo contamina”.

Fue directo, además cuando comentó sobre el gerente de Energía y Minas del Gobierno Regional de Arequipa, Iván Prado Barreto, quien también participó como expositor, a quien agradeció por brindar una imagen muy clara y sustentada con data, con un enfoque pragmático y orientado a la inversión y desarrollo. “Tomamos la palabra en la promoción del Gasoducto Costero, Zafranal, Tía María y Pampa de Pongo”, comentó al tiempo de exhortarle: “no permitamos que la burocracia del gobierno central o los intereses particulares e ideologizados trabe esas granes inversiones”.

TÍA MARÍA

Esta última precisión en clara alusión al proyecto Tía María en Islay que se encuentra trabado por indecisión política de gobiernos de turno y posiciones poco precisas de las autoridades regionales y añadió “estamos o no estamos a favor de su ejecución”.

La posición de Cáceres Arce cobra vigencia en momentos que ante el anuncio de la empresa Southern de un posible inicio de la puesta en marcha de Tía María, diferentes sectores de dirigentes y políticos mostraron su rechazo, advirtiendo de posibles marchas y protestas en los siguientes días, al igual que otros líderes de opinión mostraron su respaldo a las primeras obras y así esta mina contribuya al desarrollo y bienestar de la región Arequipa, considerada como tierra minera.

Finalmente, el titular de la CCIA, recordó de la importancia de la actividad minera responsable en Arequipa, puntualizando que generó importantes recursos económicos para el financiamiento de proyectos de desarrollo y que ayudaron a disminuir la brecha en varios sectores, en especial infraestructura, servicios educación, salud y otros.

“La minería debidamente llevada es palanca para el cambio y transformación no solo de la región, sino del país”, concluyó.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *