jueves , 11 junio 2026
Home Noticias Arequipa alcanza 99.8 % de ejecución presupuestal y reporta avance de inversiones por S/ 3,789 millones
NoticiasRegion

Arequipa alcanza 99.8 % de ejecución presupuestal y reporta avance de inversiones por S/ 3,789 millones

Desde Matarani, el Gobierno Regional de Arequipa presentó un balance de gestión con cifras de inversión, obras destrabadas y megaproyectos para la región sur del país.

Rohel Sanchez- GRA

El gobernador regional de Arequipa, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, presentó este viernes 29 de mayo un balance de gestión durante la Primera Audiencia Pública Regional 2026, realizada en el distrito de Islay – Matarani, provincia de Islay. En su exposición, informó sobre el avance de inversiones, ejecución presupuestal, obras destrabadas y proyectos estratégicos en sectores como salud, educación, transporte, vivienda y minería.

Durante la audiencia pública desarrollada en Matarani, la autoridad regional informó que entre 2023 y 2026 se ejecutaron 417 inversiones y 196 mantenimientos, alcanzando una inversión total de S/ 3,789,287,226.79.

Asimismo, indicó que el Gobierno Regional de Arequipa alcanzó una ejecución presupuestal del 99.8 % durante 2025, cifra presentada como un nivel superior a registros de años anteriores, cuando la región obtuvo 79.3 % en 2022 y 56.6 % en 2018.

Megaproyectos y gestión de recursos

El gobernador regional señaló que se gestionaron S/ 4,960 millones ante el Gobierno Central para nueve proyectos estratégicos, entre ellos el nuevo Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN Sur), el proyecto Majes Siguas – Puesta a Punto, el nuevo Hospital Goyeneche, la represa Iruro, la planta desalinizadora de Chala y el proyecto turístico Destino Arequipa-Colca.

En el ámbito logístico, también se informó sobre las gestiones realizadas con ProInversión para el impulso del Megapuerto de Las Américas Corío, considerado una de las iniciativas portuarias de alcance regional.

“No solo rendimos cuentas, cumplimos. Gobernamos para el hoy, pero planificamos para siempre. Estamos construyendo la Arequipa del próximo siglo”. Rohel Sanchez

Salud, educación y conectividad

En materia de salud, el balance regional reportó la reactivación de 46 obras paralizadas, entre ellas los hospitales Maritza Campos y Camaná, además de proyectos de infraestructura vial como el Puente Arequipa-La Joya y el Túnel Pampamarca.

Además, se informó sobre la adquisición de 43 ambulancias, la implementación de cinco establecimientos de salud de atención 24 horas —entre ellos el de Punta de Bombón— y la creación de tres nuevas bases del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU).

En educación, el Gobierno Regional indicó que se entregaron 39 colegios modernos y se ejecutaron 28 nuevas infraestructuras educativas, además de la distribución de 34,049 mobiliarios escolares. Entre las instituciones inauguradas figura la I.E. Everardo Zapata en Punta de Bombón.

Respecto a conectividad, se reportó una inversión de S/ 93 millones para internet de alta velocidad, destinado a 268 colegios, 121 establecimientos de salud, 53 comisarías y 252 centros poblados altoandinos.

Empleo, minería e inclusión social

Durante la audiencia también se reportó la formalización de 371 unidades mineras y la titulación de 223 concesiones, además de la ejecución de programas de apoyo productivo, infraestructura pesquera y proyectos para la pequeña minería.

En el ámbito social, el Gobierno Regional informó sobre inversiones destinadas a programas de lucha contra la anemia, atención a la primera infancia y acceso gratuito al carné del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS).

Asimismo, se indicó que se generaron 30 mil empleos nuevos, se formalizaron 240 mil trabajadores y se realizó el pago de S/ 227 millones por deuda social, beneficiando a más de 30 mil personas.

Durante su intervención, el gobernador regional Rohel Sánchez sostuvo: “No solo rendimos cuentas, cumplimos. Gobernamos para el hoy, pero planificamos para siempre. Estamos construyendo la Arequipa del próximo siglo”.

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Deán Valdivia impulsa talleres para adultos mayores en el sector La Ensenada

La Municipalidad Distrital de Deán Valdivia informó sobre el desarrollo continuo de...

Arequipa albergará el primer terminal especializado de hidrógeno verde del Perú con inversion mayor a US$ 3,000 millones

La región Arequipa fue confirmada como sede del primer terminal marítimo especializado...

Presentan denuncia por presunta irregularidad policial tras intervención en vivienda de Villa Paraíso en Mollendo

Blanca Rut Carpio Trujillano denunció un presunto actuar irregular de efectivos policiales...

Alcalde de Deán Valdivia propone fortalecer comisión técnica para atender problemática del río Tambo

Autoridades, representantes agrarios y entidades vinculadas a la gestión territorial participaron en...