mariaesther
mollendinos 01
cocachacra
mejia
MATARANI
previous arrow
next arrow

Rómulo Mucho: “Moquegua debe ser llamada la primera región competitiva del Perú”

70

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, participó a la «I Cumbre: Minería Responsable y Desarrollo Territorial», que se lleva a cabo en la provincia de Ilo, donde destacó el potencial minero de Moquegua y uno de sus recientes proyectos de oro, como es San Gabriel (Buenaventura) que está en plena construcción y que aportará significativamente a la economía y al desarrollo de la zona de Ichuña.

El ministro también mencionó el proyecto cuprífero Los Calatos, ubicado en el distrito de Torata, que aún debe superar numerosas evaluaciones, además de otros cuatro proyectos en fase de exploración.

“Moquegua es una zona muy rica en el sur del Perú, al igual que Arequipa y Tacna. Acabamos de aprobar un proyecto de exploración de oro de la empresa Barrick en la frontera con Chile. Estamos trabajando intensamente para demostrar que hacemos bien las cosas”, expresó Mucho.

El ministro resaltó que Moquegua ya cuenta con recursos del canon minero y se beneficiará aún más con los aportes de Anglo American Quellaveco, que está comenzando a producir, además de otros dos proyectos próximos a desarrollarse. 

Destacó que, en los últimos 10 años, desde el 2014 al 2023, Moquegua recibió más de 3,501 millones de soles por canon minero, regalías mineras y derecho de vigencia y penalidad. “Es el cuarto departamento con mayores ingresos generados por la actividad minera”, subrayó.

TÍA MARÍA

Respecto al proyecto Tía María en Islay, Mucho precisó: “Hay un sector minoritario que se opone radicalmente, y los conocemos. Es un grupo con posturas ideológicas y políticas que, evidentemente, no admite razones”.

Agregó: “La realidad está demostrando que, al final, la minería es una necesidad. Miles de jóvenes podrían encontrar empleo, lo cual sería muy positivo porque Cocachacra se convertiría en un polo de desarrollo con hoteles, restaurantes, lavanderías, ferreterías y talleres. Sin embargo, eso aún no se refleja en la realidad que vemos”.

El ministro destacó que la minería trae desarrollo, pero subrayó la importancia de una buena gestión, ya que la inversión privada genera inversión pública, lo que a su vez vuelve a fomentar la inversión privada.

Sobre la compañía Southern Perú, Mucho señaló que la empresa muestra mucha paciencia y seguirá en el Perú por muchos años, dado que tiene inversiones en otras regiones. En Ilo, está proyectada la ampliación de la fundición, y en Moquegua, la expansión de Cuajone. “Por lo tanto, Moquegua debe ser reconocida como la primera región competitiva del Perú”, concluyó.

El titular de Energía y Minas, ofreció una conferencia magistral en la cumbre sobre minería responsable que culmina este viernes 7, encabezada por presidente de la ANGR y gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, además, la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez y el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *