mariaesther
mollendinos 01
cocachacra
mejia
MATARANI
previous arrow
next arrow

OEFA realiza acciones de verificación por quema de pajilla de arroz en la provincia de Islay

179

En respuesta a la problemática ambiental derivada de la quema de pajilla de arroz en los distritos de Deán Valdivia y Mejía, en la provincia de Islay, región Arequipa, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha ejecutado una acción de verificación.

Antes de ejecutar dicha acción, el equipo supervisor del OEFA se reunió con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Deán Valdivia, Fernando A. Camargo Huayna, para presentarle las acciones planificadas para el levantamiento de información de esta problemática. Además, identificó tres juntas de usuarios de regantes de agua: Valle de Tambo, Punta de Bombón, y Ensenada, Mejía y Mollendo, conformadas por cultivadores de arroz.

Luego, durante la verificación en el sector de Irrigación Iberia del distrito de Deán Valdivia, se constató la presencia de residuos de cenizas en aproximadamente cinco hectáreas de campos de arroz previamente afectados por la quema. Además, se identificó que en zonas aledañas se estaban llevando a cabo quemas de pajilla de arroz, lo que generó emisiones de material particulado y gases (humo) que afectaron principalmente a los ciudadanos de Alto Boquerón, Bajo Boquerón, La Curva y Ensenada.

Las acciones de verificación del OEFA contaron con el apoyo del gerente de Servicios Públicos de la Municipalidad Distrital de Deán Valdivia, Alexis Quispe Castillo, y de Jorge P. Mojo Mamani y Benny Alegre Ayala, presidente y gerente general de la Junta de Usuarios Regantes del Valle de Tambo, respectivamente.

Ante esta situación, el OEFA coordinará reuniones con representantes municipales y de la junta de regantes para establecer un plan de trabajo integral. Este plan se enfocará en abordar y resolver el problema de la quema de pajilla de arroz, proponiendo soluciones viables y adecuadas para los agricultores locales.

Además, el OEFA espera replicar en la provincia de Islay las acciones y experiencias de buenas prácticas ambientales del plan de acción en el manejo de los cultivos de arroz, que se están realizando con los agricultores de la provincia de Camaná en la región Arequipa.

Datos adicionales:

  • En la región Arequipa y, en particular en la provincia de Islay, la práctica de la quema de pajilla de arroz se realiza entre abril y junio.
  • En promedio, la quema de material vegetal residual se lleva a cabo entre las 11 y 15 horas, con una duración aproximada de media hora



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *