mariaesther
mollendinos 01
cocachacra
mejia
MATARANI
previous arrow
next arrow

Ministro de Energía y Minas viajará a Arequipa para intentar destrabar Tía María

395

ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, adelantó la posibilidad de viajar a Arequipa, para intentar destrabar el proyecto minero de cobre Tía María, de Southern Perú Copper Corporation, en la provincia de Islay. Precisó que el próximo lunes elaborará una línea de acciones de su sector.

“Yo soy todo terreno. Estoy para eso. Siempre me ha gustado el campo. Cuando era viceministro he estado presente en los conflictos. Cuando escaló el conflicto de Las Bambas también hablé sobre eso, que era necesario atender en el sitio el conflicto social, no convocar a Lima porque la gente no va”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el funcionario público se debe al ciudadano. “Queremos elevar la calidad del servicio público hacia el ciudadano. En ese sentido lo que tenemos que hacer para poder dialogar y hacer entender, ya que también existe un bagaje de experiencia de 40 años de experiencia en minería, me dan cierta autoridad y la experiencia necesaria para abordar estos temas y también hablar con la gente”, indicó.

Recalcó que el lunes planteará una línea de tiempo de acciones de su sector y va a coordinar también con las empresas. “Hay que entender que el Ministerio es un ente facilitador, es un ente que hace de negociador. Aquí la empresa es el principal agente económico y el ministerio entiende que necesitamos inversiones para generar empleo y así mejorar la calidad de vida a la gente”, expresó.

“En el caso del proyecto Tía María, yo no hablo solamente de sacar a Tía María, sino que siempre ha hablado del desarrollo integral del valle de Tambo, donde hay que trabajar en el almacenamiento del agua, el mejoramiento de riego, para que este valle también sea agroexportador”, apuntó.

Destacó que la industria minera proporciona los elementos más básicos de la vida diaria y lo más sofisticado son los celulares y tablets.  “A eso se suma la necesidad global de la lucha contra el calentamiento global con energías limpias. Esto nos obliga a nivel mundial a producir más metales, especialmente más cobre. Esto es una doble necesidad y en ese sentido tenemos que educar a la gente. Los metales van a servir para reemplazar a los combustibles fósiles”, observó.

Sostuvo que el Perú está en recesión y se necesita empleo, para enfrentar la pobreza que se va incrementando cuando no hay trabajo. “Este ministerio es uno lo que más pueden hacer el crecimiento económico, por lo tanto, hay mucha tarea que trabajar en los tres campos muy importantes para el país que son la minería, la electricidad y los hidrocarburos”, precisó.

Manifestó que en el sector minero hay una cartera muy grande que está detenida y necesita ser impulsada. También dijo que hay un tema pendiente de resolver desde hace casi dos décadas y que es la falta de aprovechamiento del canon. “Los ingentes recursos no se han traducido en el mejoramiento radical de la calidad de vida de la gente”, mencionó.

“Los proyectos que en este momento deben salir es Corani, que tiene casi todo aprobado, reposición Antamina, que acaba de aprobarse y es una inversión de casi dos mil millones, el proyecto de Chalcobamba, la incorporación de Coroccohuaico al proyecto Antapaccay, el proyecto Zafranal y algunas ampliaciones. La idea es incorporar tres mil millones en el primer trimestre”, subrayó.

Fuente RCR




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *