La minera Aruntani ha sido condenada a pagar cinco millones de soles en reparación civil por la contaminación de los ríos Tambo y Coralaque, en Arequipa y Moquegua. La sentencia, emitida el 3 de septiembre por el juez Leonidas Rojas, también impone a los exfuncionarios Eduardo Delgado Díaz y Abel Yurivilca Puchoc una pena suspendida de un año y cinco meses, tras admitir su responsabilidad en el vertido de aguas ácidas provenientes de la unidad minera.
La decisión judicial se basa en informes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que evidencian la falta de un sistema adecuado de tratamiento de aguas ácidas, lo que ha causado una grave degradación ambiental en la región. Además, se constató que Aruntani excedió los límites máximos permisibles de contaminantes, como arsénico, cadmio, cobre, zinc, hierro y pH en sus efluentes.
Durante el desarrollo del proceso, la Procuraduría del Ministerio del Medio Ambiente solicitó un incremento de la reparación civil a 26 millones de soles, argumentando que el Estado ya había invertido 21 millones en labores de mitigación. Sin embargo, el juez Rojas desestimó esta solicitud, indicando que debió ser presentada en una etapa diferente del juicio.