El Ingeniero, analista y ex presidente regional Daniel Vera Ballón, planteo que la provincia de Islay tiene que tener mínimo 4 represas, para garantizar el desarrollo de esta provincia.
Indicó que pensando en el futuro inmediato se requiere 200 millones de metros cúbicos para ello hay que ir ya mismo planificando un sistema de presas para la provincia de Islay. Arequipa tiene 11 represas y una por construir y acá ninguna.
Sustentó su propuesta, indicando que hoy por hoy la ingeniera ha superado los obstáculos técnicos que hace 15 años se tenía, en ese propósito planteo activar las posibilidades de represamiento en el territorio de la provincia de Islay.
Esbozó una serie de lugares que en su momento han sido analizados y con estudios realizados como Huayrondo, Piedras Negras, Asabaya, Quebrada Honda y muchas otras mas
La represa tiene que salir a través de una exigencia social y se tiene que tener el respaldo de la población, no para oponerse sino para exigir la represa, miren el ejemplo de Moquegua.
Adelantó que según las proyecciones el año 2034 el nivel de precipitación se va a triplicar, dicen que va entre diciembre y enero, por ello se necesita las represas que son la garantía alimentaria del mundo