mariaesther
mollendinos 01
cocachacra
mejia
MATARANI
previous arrow
next arrow

Congresistas rechazan proyecto tía maría y exigen su desistimiento

187

En un pronunciamiento, un grupo de congresistas de la República ha emitido un comunicado emplazando públicamente al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, y a la empresa Southern Perú (Grupo México), a desistir de su intento de implementar el proyecto minero Tía María en la provincia de Islay, departamento de Arequipa.

Los legisladores fundamentan su rechazo en los serios cuestionamientos sobre el potencial impacto negativo del proyecto en el desarrollo agrario y el medio ambiente de la zona. Resaltan que el Valle de Tambo, la principal despensa alimentaria del sur del país, con 15,000 hectáreas productivas, se vería seriamente afectado.

Asimismo, recuerdan que el proyecto «Tía María» carece de licencia social, dado que en la consulta ciudadana realizada en la provincia de Islay en 2009, el 97% de los habitantes rechazó el proyecto. Hasta la fecha, ni la empresa ni el ministro Mucho han implementado mecanismos de participación o consulta ciudadana que respalden sus afirmaciones de que la población ha cambiado de opinión.

Los congresistas también advierten sobre el evidente conflicto de intereses del ministro Mucho, quien reconoció durante su interpelación ante el Congreso que sigue siendo propietario de la empresa PEVOEX, la cual tiene a Southern Perú entre sus clientes, pero aun así ha gestionado la reactivación del proyecto «Tía María» en reuniones con la alta dirección de dicha empresa.

Finalmente, los legisladores enfatizan que el proyecto «Tía María» es inviable y no puede ser impuesto por intereses particulares. Hacen un llamado a valorar la producción agraria, el medio ambiente y la paz en el Valle de Tambo como factores indispensables para el desarrollo nacional, y exhortan a evitar un nuevo conflicto social con consecuencias lamentables para el país.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *