mariaesther
mollendinos 01
cocachacra
mejia
MATARANI
previous arrow
next arrow

Científicos chinos curan diabetes utilizando células madre

226

El avance se logró en un paciente con diabetes tipo 2 mediante un tratamiento pionero de terapia celular. El mal es una constante amenaza para la salud y afecta a 422 millones de personas en todo el mundo

Un equipo científico de Shanghai logró un avance histórico en la medicina después de eliminar con éxito la diabetes tipo 2 de un paciente a largo plazo mediante un tratamiento de terapia celular pionero.

El paciente de 59 años, recibió un trasplante de células pancreáticas derivadas de sus propias células madre en 2021. Ahora es independiente de la insulina. Esto marca el primer uso exitoso en el mundo del trasplante de islotes derivados de células madre para curar la diabetes, avance que es celebrado por la comunidad científica internacional.

El logro, publicado en Cell Discovery el 30 de abril, se produce después de más de una década de investigación en el Hospital Changzheng de Shanghai, reseñó la agencia nextshark en una nota de prensa que fue divulgada ampliamente por medios internacionales.

Amenaza para 422 millones de personas

La diabetes es una importante amenaza para la salud y afecta a 422 millones de personas en todo el mundo. Si bien todavía no existe una cura conocida para la diabetes, los métodos de control incluyen inyecciones de insulina y otros medicamentos.

Según los informes, el paciente sufrió una disminución significativa en la función de los islotes pancreáticos, que regulan el azúcar en sangre, después de someterse a un trasplante de riñón en 2017. Desde entonces, había dependido de múltiples inyecciones diarias de insulina.

En julio de 2021, un equipo del hospital dirigido por el investigador Yin Hao utilizó las propias células sanguíneas del paciente para crear células madre, que luego se convirtieron en células de los islotes pancreáticos.

El trasplante eliminó con éxito la necesidad de insulina externa del paciente en 11 semanas. La medicación oral también se redujo gradualmente y finalmente se suspendió un año después.

Los exámenes de seguimiento mostraron una función pancreática restaurada y una función renal normal, lo que sugiere que el paciente se ha curado.

En 2023, la FDA aprobó un tratamiento de terapia celular similar por parte de una startup con sede en Chicago para la diabetes tipo 1.

Los investigadores chinos dicen que se necesita más investigación para confirmar la eficacia a largo plazo y ampliar la aplicabilidad de este tratamiento.

Fuente: Guik




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *