mariaesther
mollendinos 01
cocachacra
mejia
MATARANI
previous arrow
next arrow

Cámara de Comercio e Industria de Arequipa: “Tía María representa un ejemplo de minería moderna y responsable”

217
  • Para Julio Cáceres Arce, presidente del gremio, el proyecto “prioriza la sostenibilidad ambiental y el desarrollo social”. Además, “a los arequipeños nos corresponde impulsar esta inversión”.

Demasiado daño hace la desinformación y mensajes politizados que por años están detrás del proyecto de Tía María, y por ello es importante levantar la voz a nivel personal y corporativa, para difundir el mensaje pro minero formal y responsable, pero también a dar la lucha frontal a la minería ilegal e informal, que contamina, que genera más desigualdad y criminalidad. No podemos tolerar que perdamos la pelea contra la ilegalidad y cierto silencio cómplice aporte en que esta iniciativa de inversión privada siga postergada.

Es preciso puntualizar que Tía María representa un importante porcentaje de valor de los nuevos proyectos mineros y generaría 120,000 TM/año de cobre refinado, que, si hubiera iniciado años atrás los beneficios ventajosos, para Arequipa como el país, serían altos en estos tiempos cuando el metal alcanza precio promedio de 454 cUS$/lb e incluso llegó a 492 dólares, récord histórico.

Los promotores de desinformación influyen en la colectividad y no son conscientes del impacto positivo de la minería en el desarrollo de la población, solo buscan como recompensa social que miles de ciudadanos ingresen al estado de pobreza extrema y de acuerdo a reciente informe del INEI, afecta al 30% de peruanos.

¿Es justo esto? Claro que no, con estos mensajes politizados y contrarios se transmite la idea que la mina solo contamina, cuando está demostrado que no es así.

Tía María generaría 9,000 puestos de trabajo durante la etapa de construcción, y 4,800 puestos de trabajo permanentes, entre directos e indirectos, recordando que su contribución en canon y regalías implicaría S/ 5,460 millones para Arequipa durante los 20 años de duración del proyecto y S/ 100 millones al año para Islay. Verdadera irresponsabilidad de aquellos actores que se oponen a la transformación y cambio.

Resulta necesaria la anunciada coordinación entre ministerios para una intervención multisectorial en el valle del Tambo, esperando que los compromisos se cumplan en los tiempos y brevedad. Triste es recordar a quienes tuvieron la responsabilidad de gobernar, defraudaron a los pobladores con ofrecimientos que cayeron en saco roto, provocando desconfianza y que fue aprovechada por gente que vive de la mala política.

Es cierto, un sector de lugareños se opone al proyecto por la desinformación, pero la mayoría espera la ejecución del proyecto para mejorar su economía, razón por la cual es urgente definir la hoja de ruta y ponerlo en marcha. El análisis de esta situación lleva a descubrir que en el proyecto minero Tía María confluyen intereses de muchos agentes de tendencias anti-inversión y anti-progreso. La oposición que menciono no es original del valle, esa oposición ha sido sembrada por agentes externos que deambulan a lo largo y ancho del país difundiendo mensajes destructivos, con la única finalidad de desestabilizar a un modelo económico que ha probado ser motor de desarrollo.

Aquí no hay medias verdades, estamos o no estamos a favor del desarrollo del valle, región y el país.

La politización del proyecto distorsiona la percepción pública y obstaculiza su avance, afectando negativamente tanto a la economía regional como nacional, eso se tiene claro y es momento para que líderes de opinión expongan ideas serias respaldando la extracción de recursos naturales de manera sostenible.

Tía María es oportunidad única para impulsar el desarrollo económico en la región de Arequipa y del Perú, al igual que otros proyectos bloqueados y dilatar su ejecución atentará el bienestar de la población. Por ello, a los arequipeños nos corresponde impulsar esta inversión, no solo promoviendo ante la esfera política, sino también visibilizando a los numerosos tambeños que quieren que este proyecto se haga realidad.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *