mariaesther
mollendinos 01
cocachacra
mejia
MATARANI
previous arrow
next arrow

Arequipa: ANA realiza muestreo de agua en el río Tambo

205

Ante la alerta por una coloración inusual (amarillenta) observada en el río Tambo el 23 de abril en la provincia de Islay, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) actuó rápidamente a través de la Administración Local de Agua (ALA) Tambo-Alto Tambo. Se llevaron a cabo mediciones de parámetros en el campo y se tomaron muestras de agua superficial para su análisis en un laboratorio acreditado por INACAL.

Este muestreo se realizó en el punto de monitoreo «RTamb6» en el río Tambo, aguas arriba de la bocatoma de la Junta de Usuarios Irrigación Ensenada Mejía Mollendo, que abastece de agua a la provincia de Islay para uso poblacional.

Los resultados preliminares de los parámetros in situ, como el pH (6.25 u), la conductividad eléctrica (1491 µS/cm) y el oxígeno disuelto (8.37 mg/L), se encontraron dentro de los límites establecidos en el Estándar de Calidad Ambiental para Agua, Categoría 3: Riego de Vegetales y Bebida de Animales, según la Resolución Jefatural N° 056-2018-ANA.

Además de estas mediciones, se realizaron evaluaciones referentes a la turbidez y el potencial Redox – ORP. Las muestras de metales totales y cianuro wad enviadas al laboratorio permitirán determinar si ha habido alguna variación temporal atípica en comparación con los estándares establecidos por el Decreto Supremo N° 004-2017-MINAM. Estos resultados estarán disponibles en el marco de la ley de transparencia y acceso a la información pública.

Es importante destacar que esta situación está siendo abordada por el ejecutivo a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que lidera la Mesa del Diálogo para resolver los problemas en la cuenca del río Coralaque. Las autoridades sectoriales, regionales y locales, así como las organizaciones no gubernamentales de la región Moquegua, están involucradas en la gestión de acciones para resolver esta problemática.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *