mariaesther
mollendinos 01
cocachacra
mejia
MATARANI
previous arrow
next arrow

Alcalde de Islay sobre propuesta de represa de Tía María, exige prioridad para la población

202

El alcalde del distrito de Islay, Irwin Santoyo, se pronunció sobre la propuesta del presidente de Southern Peru, Oscar Gonzales Rocha, de construir una represa de 60 millones de metros cúbicos en la provincia de Islay. Santoyo afirmó que el enfoque debe estar en garantizar el abastecimiento y la calidad del agua para la población, en lugar de solo incrementar la cantidad mediante grandes proyectos.

«A mí me gustaría más bien que solo en vez de hablar de represar agua, en mayor cantidad, hablemos del otro asunto. ¿Y cómo vamos a hacer que esa agua cantidad representa? Por más proyectos que existan o ideas de hacer mil represas, ¿cómo le vamos a dar a la población y qué calidad, de eso no se habla«, cuestionó el alcalde.

Santoyo reconoció que existe una «convulsión en la población» y una «preocupación genuina» por el acceso al agua. Advirtió que los proyectos de desarrollo de nuevas fuentes de agua tomarán años en concretarse, por lo que es necesario garantizar el suministro actual. «Tenemos que empezar desde ahora. ¿Qué agua vamos a consumir durante todos esos años? Eso es lo que nos preocupa a todos los de la provincia», manifestó.

FIRMA DE PRONUNCIAMIENTO CONTRA TIA MARIA NO FIRMO

Al respecto el alcalde señaló “entendería yo que es un asunto ya de descoordinación solamente, debe haber algo ahí que haya pasado, no sé si hubo teléfono malogrado o no sé qué es lo que ha pasado, la verdad, me preocupa mucho que cuando haya este tipo de pronunciamientos, estemos incluidos todos” manifestó en tono incómodo.

“si yo tengo una iniciativa, me gustaría que a partir de mi iniciativa yo pueda convocar a los demás, entonces, yo no tengo conocimiento de ese documento, yo no sé, pero debe haber algo allí que haya fallado en el proceso”

Afirmo haber dado su posición clara respecto a lo que va a pasar con el proyecto y no lo ha hecho solamente a escondidas, lo dijo delante de los dirigentes del Valle de Tambo, en una reunión que tuvieron en el Gobierno Regional el año pasado.

Reconoció que es un tema sensible para la provincia de Islay, más allá del pronunciamiento o lo que haya pasado, “nuestra posición es clara, tenemos que cuidar a nuestra gente, tenemos que cuidar y evitar que todos los medios posibles que haya hace enfrentamientos entre las personas, no vale la pena que la gente esté perdiendo la vida por algo que de verdad no está claro, exigimos siempre que el Gobierno sea responsable” sentenció la autoridad.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *