Southern Peru contrata a un centenar de pobladores del Valle de Tambo para trabajos en proyecto Tía María

1070

*La mayoría son jóvenes que se encontraban desempleados

Arequipa, domingo 04 febrero 2024

De forma sorpresiva y bajo un inexplicable secretismo, la última semana la empresa de capitales mexicanos Southern Peru comenzó a trabajar en el área del proyecto cuprífero Tía María, empleando para ello a cerca de un centenar de jóvenes desempleados del Valle de Tambo.

TODO MINERÍA tomó conocimiento del inicio de los trabajos en Tía María gracias al trabajo periodístico de nuestro equipo profesional de la provincia de Islay, quienes llegaron hasta el distrito de Cocachacra para confirmar que efectivamente, desde la última semana, muchos jóvenes fueron convocados para trabajar en el área del yacimiento minero a cambio de salarios del orden de los 2,000 soles mensuales.

Nos informaron que este primer equipo será reforzado en los próximos días con otro contingente de 100 nuevos trabajadores que esta vez ya no solamente serán del Valle de Tambo sino también de las cercanas localidades de Mejía, y Mollendo, en donde también una importante masa laboral desempleada.

“A diferencia de otras oportunidades en que Southern contrataba personal eventual por pocas semanas, esta vez se trata de un trabajo que tendrá como mínimo una duración de seis meses, es decir que trabajo hay para rato”, nos dijo uno de los muchachos que aparece en la lista de los nuevos contratados.

Respecto de las labores que hará este importante contingente de gente, nos señalaron que se centrarán en la limpieza y reparación del campamento que tiene más de 10 años de construcción, se hará mantenimiento de las vías de acceso al mismo campamento y también se trabajará en la forestación de toda el área del proyecto.

SOUTHERN NO RESPONDE

TODO MINERÍA quiso conocer la versión oficial de la empresa Southern Peru respecto del inicio de los trabajos en Tía María, pero hasta el cierre de nuestra edición no hubo comunicación oficial a pesar de los reiterados esfuerzos del equipo periodístico.

SILENCIO ANTIMINERO

Mientras que desde Southern intentaron mantener bajo secreto la actividad en Tía María, los dirigentes y grupos de activistas antimineros no hicieron pública ninguna posición al respecto. Habitualmente oportunos para responder a cualquier acción de Southern con convocatoria a manifestaciones y marchas, esta vez solo el silencio fue la respuesta de los antimineros.

INICIO DE LA CONSTRUCCIÓN

Para nuestros enviados al Valle de Tambo, la contratación de decenas de trabajadores de la provincia de Islay tendría el significado de que la empresa Southern ha decidido iniciar los trabajos de construcción de la mina Tía María, después de casi 15 años de haber sido postergada por numerosas, violentas y trágicas movilizaciones organizadas por grupos de pobladores quienes bajo el falso argumento de la “desaparición del Valle”, se opusieron al proyecto.

 PROYECTO TÍA MARÍA

El proyecto Tía María estima realizar una inversión de 1,400 millones de dólares, producir 120 mil toneladas de cobre y generar aproximadamente 5,000 empleos en la etapa de construcción y 900 empleos directos durante su etapa de operación. Desde hace años cuenta con todos los permisos y licencias exigidas por la Ley de Minería Peruana y el compromiso de cumplir los estándares nacionales e internacionales de sostenibilidad y conservación del ambiente.

Fuente: TODO MINERÍA edición 04 de febrero 2024




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *