Dirigentes anuncian dos nuevas medidas de protesta contra el proyecto minero Tía María.
En una asamblea realizada este sábado 29 de noviembre en el puente Guardiola, distrito de Deán Valdivia, valle de Tambo, provincia de Islay, los participantes 125 aprox. acordaron convocar un paro preventivo para los días 16 y 17 de diciembre de 2025, así como un paro indefinido a partir del 24 de marzo de 2026, en rechazo al proyecto minero Tía María de Southern Perú.
La propuesta aprobada por unanimidad establece que ambas medidas se desarrollarán bajo la modalidad de “paro seco”, lo que significa la suspensión total de actividades laborales y comerciales durante su ejecución.
En la reunión también se mencionaron posibles puntos de concentración durante el paro preventivo. Entre ellos se señaló la zona de San Camilo, próxima al campamento del proyecto Tía María, y áreas relacionadas con el tránsito de combustible en Mollendo, que abastece a diversas zonas del sur del país. Asimismo, se mencionaron acciones en sectores vinculados a las actividades portuarias, marítimas, mineras y pesqueras en Matarani.
La comisión que preside el profesor jubilado Elard Juarez, fue ratificada para las medidas de protesta y continuar con la organización de ambas fechas. Los dirigentes informaron que estas acciones podrían ampliarse con la participación de más organizaciones del valle de Tambo y de Mollendo, incluyendo a la CGTP y AUPI para reforzar la convocatoria y la estructura de participación.
DATO
En la asamblea realizada por un sector opositor al proyecto Tía María, no participaron los antimineros vinculados al dirigente Julio Cornejo, pese a que en la víspera habían anunciado su presencia. Esta situación evidenció que continúan las diferencias internas entre los dos bloques que aseguran representar la oposición al proyecto en el valle de Tambo.









