Estudiantes de Enfermería y Electrónica ahora disponen de mayores herramientas para proceso de aprendizaje.
Islay, diciembre de 2025.- El proceso de licenciamiento del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Jorge Basadre de Mollendo dio un paso decisivo gracias al apoyo de Southern Perú que contribuyó a implementar modernos laboratorios para las carreras técnicas de Enfermería y Electrónica Industrial.
Julio Milón Guzmán, director de la institución educativa comentó que el aporte de Southern Perú constituye un 80% de las condiciones técnicas exigidas por la SUNEDU para lograr el licenciamiento. “La entrega de equipos especializados permitirá fortalecer la formación práctica de más de 450 estudiantes, mejorando su preparación técnica y sus oportunidades de inserción laboral. Con esta intervención, el instituto se aproxima a obtener el licenciamiento institucional que garantiza la continuidad educativa con estándares de calidad”, comentó la autoridad.

En los nuevos laboratorios de Enfermería, los 200 alumnos contarán con simuladores de reanimación cardiopulmonar (adulto, pediátrico y neonatal), modelos anatómicos del cuerpo humano, lavamanos portátiles, mesas de acero inoxidable y equipos clínicos de diagnóstico y práctica hospitalaria. “Los microscopios ópticos permiten proyectar la imagen ampliada en una pantalla, facilitando la observación y el análisis en grupo, esto enriquece el proceso de formación de los estudiantes”, destacó Milón.
En Electrónica Industrial, que cuenta con 250 estudiantes, la implementación incluye analizadores de redes eléctricas, fuentes de alimentación reguladas, PLC Siemens, entrenadores con microcontroladores Raspberry Pi, módulos de control automático y electrohidráulica, además de computadoras portátiles para el trabajo técnico y académico.
Milón Guzmán destacó que esta entrega marca un antes y un después en la historia de la institución. “Este apoyo representa un impulso decisivo para lograr el licenciamiento. Por primera vez, nuestros estudiantes podrán desarrollar prácticas con equipos que responden a las exigencias reales del mercado laboral”, afirmó.
La implementación de los laboratorios posiciona al Instituto Jorge Basadre como un referente de educación tecnológica en Islay, vinculado al desarrollo productivo y al fortalecimiento del capital humano de la provincia.
ANTECEDENTES
La alianza a favor de la formación técnica de los jóvenes del valle de Tambo data del 2018 en que por primer año se firmó el convenio de cooperación institucional que permitió que Southern Perú asuma el pago de dos profesores para las carreteras de Contabilidad y Administración de Plataformas y Servicios Webs.
LA CIFRA
635
Estudiantes tiene el Instituto Jorge Basadre, el 70% proviene del valle de Tambo.










