Frente al anuncio de una nueva paralización este mes de octubre contra Tía María, el ministro de energía y mina Rómulo Mucho, sostuvo que hay un grupo de peruanos que todavía piensan en el pasado, en una minería de casi 40 años, que va afectar el valle que le va a quitar el agua a los agricultores, eso no va a suceder dijo el ministro.
Señaló que no se trata de minimizar la protesta sino hay que escucharlos e informarlos de manera adecuada. Declaraciones vertidas este jueves a su arribo a la ciudad de Arequipa.
Indicó que todo depende como se hagan las cosas, las leyes existen y se siguen mejorando, para el manejo de residuos, para la economía circular, para todo lo que sea menos afectación a la persona. Señaló que en el Peru se ha demostrado que muchos proyectos que pensaban iban a generar mucha contaminación, han traído más bien progreso.
Sobre las posibilidades que ofrece hoy la minería en el país y la región el ministro señaló “miles de jovenes estarían ya trabajando, ahora que falta empleo para derrotar la pobreza, además que Arequipa es una region competitiva” refirió Mucho.