El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha revelado que la represa que la minera Southern Perú planea construir en el río Tambo, en Arequipa, es uno de los tres nuevos proyectos que podrían aumentar significativamente la provisión de agua para riego y expandir la superficie agrícola en esa región y otras del sur del país.
Según informó el presidente de Southern Perú, Óscar González Rocha al diario Gestión, la empresa modificará el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su proyecto Tía María para reemplazar el uso de agua desalinizada por la construcción de una represa de 60 millones de metros cúbicos (m3) en el río Tambo.
De esa capacidad total, 7 millones de m3 serán destinados para abastecer las futuras operaciones mineras de Tía María y La Tapada, mientras que los 53 millones de m3 restantes se utilizarán para fortalecer el riego en el Valle del Tambo, área de influencia del proyecto cupífero.
El titular del Midagri, Ángel Manero, indicó que este proyecto de represa de Southern aún está en etapa de propuesta, pero su sector evaluará y responderá de manera inmediata a esta iniciativa. Además, mencionó que es un proyecto complementario a la represa de Yanapuquio, otra obra pública impulsada por el Midagri con una inversión de S/700 millones.
Manero señaló que, sumado al aporte hídrico de la represa de Southern, el proyecto de Yanapuquio podría permitir no solo el afianzamiento hídrico del Valle del Tambo, sino también la expansión de su frontera agrícola, que actualmente es de 10,000 hectáreas. Estimó que por cada millón de m3 de la represa de Southern, se podrían generar 1,000 nuevas hectáreas de superficie cultivable.
Fuente Diario Gestion