- Los incumplimientos están relacionados principalmente con el manejo y gestión de aguas de contacto, entre otros aspectos ambientales.
Carlos Cabanillas Koo, representante del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), informó que la minera Aruntani se le ha impuesto multas en UIT y multas coercitivas, por incumplimiento de una serie de acciones de supervisión que ha efectuado el órgano de control.
Según Cabanillas Koo, en la minera Aruntani se detectaron afloramientos que, debido a procesos químicos, generaron la sedimentación de metales pesados que afectaron la calidad del agua y la corrección del curso del río Coralaque, afluente del río Tambo. Esta evaluación se realizó en 2019, y los resultados fueron presentados en talleres informativos en Moquegua, en el Gobierno Regional de Moquegua y en la Municipalidad Provincial de Islay.
El representante de OEFA señaló que, actualmente, la empresa Aruntani no se encuentra en etapa de explotación minera, sino que está llevando a cabo actividades relacionadas con el cumplimiento de medidas preventivas. Sin embargo, OEFA continúa supervisando la unidad minera debido a incumplimientos encontrados, lo que ha llevado a iniciar procesos administrativos sancionadores que han determinado responsabilidad administrativa y aplicado multas.
Cabanillas Koo, sostuvo que del 010 al 2024 se han realizado 42 expedientes de fiscalización a la Unidad Minera Florencia Tucari de la minera Aruntani, de los cuales 19 han sido concluidos y se han impuesto multas económicas por 15,933.5050 UIT y una multa coercitiva a 100 UIT.
Los incumplimientos están relacionados principalmente con el manejo y gestión de aguas de contacto, entre otros aspectos ambientales.
OEFA ha tomado estas acciones para monitorear la situación y garantizar que se tomen las medidas necesarias para remediar la contaminación detectada en el río Tambo y sus afluentes.
DATO
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso medidas administrativas contra la empresa minera Aruntani S.A.C. para evitar la afectación de las quebradas Apostoloni y Margaritani, por las actividades de su unidad minera Tucari ubicada en el distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua.
DATO
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) estima que más de 3 mil 900 personas son afectadas por esta contaminación, en ambas regiones.