La ciudad de Mollendo este 25 de julio, ha sido oficialmente declarada como heroica por el Congreso de la República, en una decisión que fue aprobada con 24 votos a favor por la Comisión Permanente. Este reconocimiento se formalizó en la segunda votación del dictamen que incluye también a las ciudades de Concepción y Chupacas, en el departamento de Junín, así como a la provincia de Caylloma, en Arequipa.
El presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Edgard Reymundo Mercado (BDP), destacó que esta iniciativa agrupa seis propuestas que buscan reconocer el valioso papel de estas jurisdicciones en la defensa de la soberanía territorial del Perú durante la independencia, la guerra del Pacífico y otros conflictos bélicos.
En el caso de Mollendo, el reconocimiento se debe a su valiente resistencia frente a la invasión chilena, que tuvo lugar desde el 17 de abril de 1879 hasta el 15 de marzo de 1880, durante la guerra del Pacífico. Este acto heroico será conmemorado, al igual que en Concepción y Chupacas, con la declaración de días cívicos en honor a su contribución a la historia del país.
Así, Concepción tendrá días cívicos el 9 de abril y el 9 de julio, celebrando la gesta de las heroínas Toledo y la resistencia en la batalla de Concepción. Chupaca, por su parte, conmemorará el 19 de abril como día cívico por su valentía en la batalla de Chupaca. En la provincia de Caylloma, el 21 de junio será el Día de Caylloma, en reconocimiento al sacrificio de su población durante diversos actos bélicos.
La propuesta establece que los gobiernos regionales de Junín y Arequipa, en coordinación con los gobiernos locales, llevarán a cabo acciones conmemorativas en las fechas cívicas correspondientes. Reymundo Mercado enfatizó que esta decisión del legislativo reafirma el compromiso de fortalecer la historia del país, escrita y vivida por su pueblo.
Con este reconocimiento, Mollendo se une a la lista de ciudades que han dejado una huella indeleble en la historia de Perú, recordando a las futuras generaciones la importancia de la valentía y el sacrificio en la defensa de la patria.