En respuesta a la declaratoria de emergencia por peligro inminente ante la contaminación hídrica del río Tambo en la provincia de Islay, el Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres (GRGRD) y el COER, bajo la coordinación del Mag. Carlos Zanabria Angulo, ha iniciado la ejecución de la primera etapa del plan de acción.
Como parte de esta primera etapa, se ha procedido al envío de bidones a la población, para que puedan almacenar el agua potable que será distribuida mediante cisternas. Hoy jueves, el primer cargamento de estos bidones partió desde el almacén central del COER con destino al distrito de Punta de Bombón. Mañana, la distribución continuará en los distritos de Dean Valdivia y Cocachacra.
Cabe destacar que, según los análisis realizados, tanto el río Tambo como el río Coralaque presentan altos niveles de metales pesados, lo que pone en riesgo la salud de la población. Ante esta situación, el Gobierno Regional ha iniciado la ejecución de un plan de acciones que incluye la instalación de plantas portátiles de tratamiento de agua, con el fin de contrarrestar esta emergencia y garantizar el abastecimiento de agua segura para los habitantes de la provincia de Islay.
Esta primera etapa del plan de emergencia busca asegurar el acceso a agua potable para la población, mientras se trabaja en soluciones de mayor alcance para mitigar la contaminación de las fuentes hídricas de la zona.
Hoy se está coordinando agua potable 133 litros de agua por 5 a 6 días de manera temporal vía cisternas desde Arequipa solo para para preparación de alimentos y consumo humano, se estima que una persona consume 7 litros de agua al día.
Adicionalmente se va a entregar un kit de alimentos este jueves y viernes, especialmente verduras.
PLANTAS OSMOSIS INVERSA
Al respecto, Zanabria sostuvo que ya se ha hecho el requerimiento a diversas empresas, y nos han respondido que quieren saber en la actualidad la calidad de agua del rio tambo y de acuerdo a estas características, se puedan hacer el diseño de las plantas.
En ese sentido en las próximas horas personal técnico del Coer se están trasladando al valle de tambo, para tomar muestras de las fuentes de captación y en los puntos domiciliarios, para ver la calidad de agua que se capta y la calidad de agua que se distribuye.
SEGUNDA ETAPA DEL PLAN
Se va a realizar un tamizaje a 600 personas, a cargo de la Gerencia Regional de Salud para ampliar el radio de intervención en todos los distritos de la provincia.
Se va a realizar un mantenimiento a todas las plantas potabilizadoras que se tiene en la region para poder trasladarlas al valle de tambo, previa evaluación de una empresa especializada.
Se va a instalar bladers de 1,000 litros de agua potable en puntos estratégicos en el valle de tambo.
TERCERA ETAPA
Instalación de las plantas de tratamiento osmosis inversa
Instalación de filtros osmosis inversa en los colegios del valle de tambo