El Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Gerencia Regional de Agricultura, dio inicio a la obra “Mejoramiento del Servicio de Agua del Sistema de Riego, sector Quelgua Grande del distrito de Cocachacra, provincia de Islay”, con el objetivo de optimizar el uso del recurso hídrico y fortalecer la actividad agrícola en esta importante zona productiva del valle de Tambo.
En una jornada simbólica, el gerente Regional de Agricultura, Ing. Helard Nina Pachauri, en representación del Gobernador Regional de Arequipa, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, colocó la primera piedra de esta obra largamente esperada por la comunidad agrícola local, destacando el compromiso de la gestión regional con el desarrollo rural y la modernización de la infraestructura de riego.
El proyecto contempla el revestimiento del canal existente con concreto simple en una longitud de 4,m 570 metros lineales, así como la construcción de 13 tomas laterales con compuerta metálica, 11 caídas verticales, 6 puentes vehiculares y 7 puentes peatonales. La inversión total asciende a S 4 383 201.53, y el plazo de ejecución es de 180 días calendario.
Esta obra permitirá reducir significativamente la pérdida de agua por filtración, mejorar la distribución del recurso, disminuir los tiempos de riego y, con ello, elevar la productividad agrícola y los ingresos de los productores del Valle de Tambo.
Con acciones como esta, el Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Gerencia Regional de Agricultura, reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible del agro arequipeño, apostando por obras de impacto directo en el bienestar de las comunidades rurales.


