Ante la reiterativa promesa de entrega del expediente para la represa de Yanapuquio, el gobernador regional Rohel Sánchez Sánchez, junto a agricultores arequipeños, demandarán al ministro de Agricultura, Ángel Manero Campos, que precise la fecha exacta de dicha entrega.
La autoridad regional participó en el IV Encuentro de las Juntas de Usuarios de la región Arequipa, donde enfatizó que el expediente para la represa, que dotará de agua a la provincia de Islay, debía estar listo en septiembre del año pasado, pero hasta la fecha no se ha recibido el documento.
Sánchez instó a los agricultores a priorizar, en el menor tiempo posible, los proyectos a realizar en cada Junta, con un enfoque de dos iniciativas por cada una de las 27 organizaciones. Este paso es fundamental para avanzar en la financiación de los expedientes técnicos necesarios. Asimismo, mencionó que los proyectos para las qochas y minirepresas deben ser planteados por los propios agricultores.
En el contexto de la Expoagro, que se desarrolla en el campo ferial de Cerro Juli, el gobernador también informó que el Fondo de Desarrollo Regional ya ha sido inscrito en los Registros Públicos. Este fondo contará con un directorio que gestionará el espacio, considerado patrimonio de Arequipa. Su objetivo es transformarlo en un gran centro de convenciones de nivel internacional y promover el desarrollo de la agricultura y la ganadería en la región.
Los agricultores y la autoridad regional esperan que la presión sobre el ministro de Agricultura conduzca a resultados concretos en la gestión de recursos hídricos cruciales para la población de la provincia de Islay.