En entrevista con nuestro medio, el empresario gastronómico y turístico Javier Vera Ballón destacó la importancia del proyecto de remodelación del Malecón Ratti en Mollendo, obra que considera fundamental para impulsar el turismo y dinamizar la economía local.
“Creo que esta obra no solo ayudará a Mollendo, sino a todo el turismo. Al inicio habrá impacto, pero al finalizar veremos una ciudad más atractiva y con mayores oportunidades para los comerciantes”, señaló Vera.
El empresario sostuvo que el malecón debe contar con restaurantes, áreas verdes, estacionamientos y espacios para la recreación, al igual que otros destinos turísticos exitosos. “Necesitamos un malecón moderno. Este proyecto es un paso hacia la modernización de Mollendo”, agregó.
Respecto a las críticas sobre el diseño y los posibles cambios en la estructura, Vera indicó que el expediente técnico ya debió pasar por los filtros del Ministerio de Cultura y ProInversión. Asimismo, sugirió que los proyectistas brinden charlas informativas para despejar dudas a la población.
Sobre el impacto de la construcción, expresó que es clave que la empresa encargada presente un plan de contingencia adecuado, especialmente en el manejo de escombros y tránsito de vehículos pesados. “Hasta donde sé, el movimiento de materiales se hará de noche, lo que permitiría reducir molestias y acelerar los trabajos”, puntualizó.
Finalmente, subrayó que este proyecto debe verse como una oportunidad para atraer más visitantes. “Queremos una ciudad turística, pero para eso necesitamos ofrecer espacios modernos y atractivos. Este malecón y la restauración del Castillo Forga pueden convertir a Mollendo en un verdadero polo turístico del sur del Perú”, concluyó.
