Los camaroneros del valle vienen solicitando una pronta reunión con el Ministro de la Producción a raíz de la contaminación que está generando la minera Aruntani en el río, lo que ha provocado la mortandad del recurso camarón.
Narciso Coaguila, dirigente del Carrizal, señaló que no es la primera vez ni el primer año que se presenta este problema, «son como 4 o 5 años que siempre nos sueltan esa agua amarilla, por lo cual nuestra producción es baja. No es necesario que nos siga ocurriendo esto, no solo afecta al recurso de camarón, sino a todo el valle y a toda la provincia».
Por su parte, Elbert Oporto Neira, presidente de la Asociación de Pescadores Comuneros de San Pedro Carrizal, manifestó estar a la espera de que el gobierno central y el Ministro de Producción los apoyen, «porque nos están mermando la canasta familiar. Sigue llegando el agua color amarillo, pero menos y más leve, pero sigue llegando y no estamos pescando nada».
Marco Belisario Luque, presidente de la Asociación de Pescadores, sostuvo que en el río Tambo se tienen seis asociaciones de camaroneros y actualmente se encuentran en estado de emergencia por la mortandad de camarón, lo que afecta la economía de todos los asociados. «Por ello pedimos que nos atienda el Ministerio de la Producción, para solicitarle proyectos productivos sustentables para todos».
Finalmente, la señora Patricia de Valle Arriba de San José Pescadores del Toro, pidió que solo vengan los del Ministerio de la Producción y Pesquería para que se reúnan con ellos, «no pescamos nada, antes sacábamos 5 kilos ahora pescamos medio kilo o menos».