En el marco de la declaratoria de estado de emergencia por riesgo inminente ante la contaminación hídrica en la provincia de Islay, el Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Gerencia Regional de Gestión del Riesgo de Desastres (GRRD) y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), se reunieron el lunes pasado con autoridades de los distritos afectados para coordinar las acciones a implementar.
El gerente de la GRRD, Carlos Zanabria Angulo, y la Arq. Ana Polanco, indicaron que las acciones se desarrollarán en tres etapas. En la primera, se realizará un censo de la población vulnerable en cada distrito, así como un diagnóstico de los sistemas de conexión, con el fin de organizar la distribución de agua a través de cisternas y bladers.
Durante la mañana, se sostuvieron reuniones con las autoridades de los distritos de Cocachacra y Dean Valdivia, mientras que en la tarde se llegó a la municipalidad de Punta de Bombón para coordinar con el alcalde y su equipo.
Para la segunda etapa, está prevista la instalación de plantas potabilizadoras portátiles, mientras que la tercera contempla la puesta en marcha de una planta de ósmosis inversa. Asimismo, se brindará asistencia alimentaria a la población afectada, para lo cual se solicitó a los encargados de gestión del riesgo de desastres de cada distrito, registrar la información correspondiente en la plataforma SINPAD.