El activista ambiental, el Ingeniero Otto Ito, criticó duramente la reciente visita del Gobernador Regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, y el Ministro de Agricultura al Valle de Tambo. Hito calificó este encuentro como una «mecida», afirmando que las autoridades demostraron un completo desconocimiento de la problemática de la zona.
Sobre la reunion el domingo último en Dean Valdivia, Otto Ito, criticó que nunca fue convocado para participar en el encuentro con el Ministro de Agricultura, a pesar de ser uno de los principales activistas ambientales de la región. Señaló que la única persona considerada para intervenir fue la señorita Marilú Marroquín y Miguel Meza.
«Son 10 años que estoy metido en esto y todo este tiempo no ha cambiado nada, no me consideran, no convengo a intereses de las dos mineras Aruntani ni Southern y no convengo a intereses de autoridades y de algunos dirigentes'», manifestó el Ingeniero Otto Ito.
Finalmente, calificó la reunión con las autoridades nacionales y regionales como un «mensaje vacío» y «un cuento», es decir, una «mecida» que no abordó de manera adecuada la problemática del Valle de Tambo.