El presidente de AUPI, Juan Carlos Paredes, solicitó a las autoridades de Islay atender el pedido de los comerciantes que piden postergar las obras del Malecón Ratti para no afectar su economía en temporada alta.
Mollendo, noviembre de 2025. – El presidente de la Asociación de Urbanizaciones Populares de la Provincia de Islay (AUPI), Juan Carlos Paredes, pidió a las autoridades locales considerar la reprogramación del inicio de las obras del Malecón Ratti, con el fin de no afectar el trabajo de los comerciantes y emprendedores que laboran en la zona durante la temporada de verano.

Durante una reunión sostenida con regidores de la Municipalidad Provincial de Islay, Paredes explicó que fue invitado por los propios comerciantes afectados para interceder ante las autoridades y lograr una alternativa que permita ejecutar la obra sin perjudicar sus ingresos.
“He estado apoyando a los comerciantes que solicitan trabajar estos meses en el sector donde laboran, porque si la obra inicia ahora, muchos se verán perjudicados. Ellos ganan su dinero durante esta temporada de verano”, indicó el dirigente.
El representante de AUPI destacó que los regidores presentes en la reunión mostraron disposición para comunicar el pedido al alcalde y buscar una solución armoniosa.
“Ellos se han comprometido a trasladar esta preocupación al alcalde para que podamos tener una próxima reunión y llegar a un acuerdo que beneficie a todos”, expresó.
Asimismo, Paredes reconoció la importancia del proyecto de mejoramiento del Malecón Ratti, pero instó a que se evalúe su ejecución con una visión de desarrollo económico sostenible.
“Es una obra bonita, pero también se debe pensar en proyectos que generen rentabilidad para la provincia. Las autoridades deben apostar por el desarrollo que genere oportunidades y dinero para nuestra población”, enfatizó.
El dirigente concluyó señalando que la sociedad civil y los comerciantes locales deben ser parte del diálogo y la planificación de obras públicas, para que estas se desarrollen de manera consensuada y en beneficio de todos los sectores de la población.









