Inversiones permitirán incrementar en 25% la capacidad de amarraderos, en 50% la atención de carga y en 22% el almacenamiento de minerales.
La ampliación garantizará la atención de proyectos que superan los $11,000 millones en inversión y generarán más de 250,000 empleos directos e indirectos en el país.
Lima, 6 de noviembre de 2025.- El Estado Peruano y TISUR, empresa concesionaria del Terminal Portuario de Matarani, suscribieron una adenda que permitirá una inversión de $700 millones destinada a ampliar la capacidad operativa y fortalecer la competitividad del principal puerto del sur del país. La ceremonia se realizó este jueves en Palacio de Gobierno, con la participación del presidente de la República, José Jerí, y autoridades del Ejecutivo.
El acuerdo marca un nuevo hito en la historia portuaria nacional, resultado de un proceso de evaluación técnica y legal desarrollado durante más de dos años, con la participación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ProInversión y OSITRAN.
Con esta adenda, el Puerto de Matarani incrementará en 25% la capacidad de amarraderos, en 50% la atención de carga mediante nuevas grúas eléctricas y en 22% la capacidad de almacenamiento de minerales, fortaleciendo su rol como terminal multipropósito y pieza clave del comercio exterior peruano.
Durante la ceremonia, el gerente general de TISUR, Mauricio Núñez del Prado, destacó que la firma de la adenda al contrato de concesión del Puerto de Matarani es el resultado de varios años de esfuerzo conjunto entre el concesionario y el Estado, en la búsqueda de un acuerdo de beneficio común para toda la región sur y para el sistema portuario nacional.
Añadió que el desafío ahora es “honrar los compromisos asumidos, ejecutar las obras de infraestructura comprometidas, elevar los niveles de eficiencia y productividad con los que hemos operado durante las dos últimas décadas, y continuar desempeñando con responsabilidad nuestro papel como socio estratégico de la región y pieza fundamental en la cadena logística del comercio exterior”.
Desde su inicio de operaciones en 1999, TISUR ha movilizado más de 100 millones de toneladas de carga y ha invertido más de mil millones de soles en infraestructura portuaria. Durante este periodo, ha contribuido con una cifra similar al Estado mediante impuestos y retribuciones, consolidándose como la principal fuente de empleo formal en la provincia de Islay.
A su turno, el ministro de transportes y comunicaciones Aldo Prieto señaló que “desde su concesión en el año 1999, Matarani se ha consolidado como un motor económico para Arequipa y para todo el sur del país. Hoy renovamos esa confianza, asegurando la continuidad de un modelo que genera empleo e impulsa el comercio exterior”.
Las nuevas inversiones permitirán atender la demanda logística de grandes proyectos mineros como Zafranal ($2,000 millones) y Tía María ($1,800 millones), además de Majes-Siguas II, Haquira, Corani, Falchani y Cotabambas, que en conjunto superan los $11,000 millones en inversión. Asimismo, fortalecerán la atención a operaciones en curso como Cerro Verde, Las Bambas, Antapaccay, Constancia y Mina Justa, que generan más de 250,000 empleos directos e indirectos.
TISUR es una filial de TRAMARSA, empresa peruana líder del sector portuario con el respaldo de Global Infrastructure Partners (GIP), parte de BlackRock, un inversor global especializado en desarrollar y operar algunos de los activos más grandes y complejos del mundo en energía, transporte, infraestructura digital y gestión del agua y residuos.
“Hoy renovamos nuestro compromiso de continuar trabajando con el máximo esfuerzo en los retos asumidos, promoviendo el desarrollo de nuestra comunidad, de nuestros clientes y usuarios, en estrecha colaboración con las autoridades, tal como lo hemos hecho durante estos 26 años de gestión ininterrumpida”, concluyó Núñez del Prado.











