El dirigente antiminero Sixto Mamani, presidente del Frente de Defensa de los Trabajadores y Accionistas Fundadores Minoritarios de la Central Azucarera Chucarapi Pampa Blanca, reafirmó su rechazo al proyecto minero Tía María y exigió al Tribunal Constitucional resolver con celeridad el recurso de agravio constitucional presentado en 2023.
Mamani recordó que desde 2019 los accionistas minoritarios de la empresa azucarera, junto a organizaciones sociales del Valle de Tambo, solicitaron la nulidad de la licencia otorgada a Southern Perú Copper Corporation. Tras un proceso administrativo y judicial, el caso fue admitido por el Tribunal Constitucional, donde aún permanece sin fallo.
El dirigente acusó a la minera de buscar dilatar la resolución y adelantó que, de no prosperar en el ámbito nacional, recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Asimismo, alertó que Southern estaría evaluando alternativas para obtener agua del río Tambo, a través del remate de terrenos de la empresa Chucarapi colindantes con la cuenca. En ese sentido, anunció una reunión este lunes 8 de setiembre con el jefe de la SUNAT, a fin de evitar dicho remate.
“Estamos dispuestos a defender el valle y el medio ambiente hasta con nuestras vidas”, expresó Mamani ante periodistas y voceros del valle de Tambo.

