La Gerencia Regional de Salud (Geresa) recibirá los resultados de los tamizajes realizados en la población de Islay, con el objetivo de identificar los niveles de metales pesados en la sangre de los residentes. Esta iniciativa es parte de una respuesta integral ante la preocupación por la contaminación en la provincia.
El titular de la Geresa, Rafael Gallegos Ramos, indicó que los resultados permitirán conocer el estado de salud de la población y el grado de contaminación en las muestras analizadas. «Trabajaremos directamente con Lima, ya que hay un gran interés en esta situación. La gobernación, los congresistas y el consejo regional están involucrados, dado que la contaminación por metales pesados afecta a toda la provincia de Islay», afirmó Gallegos.
Además, se anunció la implementación de mesas de diálogo para coordinar acciones con los aproximadamente S/300 mil provenientes del Fondo de Compensación Regional (FONCOR), que fueron transferidos a la Geresa tras la declaración del estado de emergencia en la zona. «No queremos duplicar las acciones. Dialogaremos para conocer qué actividades tienen programadas los municipios y, desde nuestra parte, planificaremos otras acciones directamente relacionadas», agregó.
Fuentes consultadas en el Red de Salud de Islay, indicaron que una vez que llegue la información a Arequipa, hay un procedimiento para que en los próximos días llegue esa información a la provincia y se convoque a las personas para dar los respectivos resultados.
El estado de emergencia en Islay, declarado mediante el decreto supremo N° 077-2024-PCM, está vigente desde el 1 de agosto y finalizará el 30 de septiembre. A solo cinco días de que culminen los 60 días decretados, las acciones ejecutadas por el sector salud aún no son perceptibles en la población. En este contexto, se espera que una posible extensión del estado de emergencia permita implementar medidas más efectivas que generen un impacto positivo en la comunidad de Islay.
Fuente: Diario El Pueblo – Red de Salud Islay