El día jueves 197y se llevó a cabo una reunión entre criadores de “Cholloncos”, funcionarios y regidores de la municipalidad provincial de Islay.
Al respecto el regidor Jorge Gutierrez, sostuvo que los criadores de estas aves se han comprometido a remitir todos los documentos necesarios para emitir una norma que permita mantener esta tradición de lleva más de 100 años.
Gutierrez recordó que en la municipalidad hay una ordenanza municipal desde el año 2020, donde más o menos de habla de las aves silvestres, de crianza y resúmenes históricos, incluso los permisos para concursos, hay una danza “Chollonquero” que se ha difundido a nivel nacional y el extranjero.
Se ha pedido opinión a asesoría legal, para poder trabajar una norma, donde la municipalidad pueda apoyar esta tradición que lleva más de 100 años en Mollendo.
LOS HECHOS
Al menos dos personas fueron intervenidas el fin de semana por efectivos de la policía nacional, por tener posesión de estas aves que que según ley están protegidas y que luego de la detención, serian acreedores a una multa por parte de las autoridades competentes.