Un colectivo de ciudadanos que apoya el proyecto minero Tía María de Southern Peru, ha señalado que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y la concesión para la construcción de los componentes del proyecto cuentan con aprobaciones legales vigentes. Afirman que dichas aprobaciones, mediante resoluciones del Ministerio del Ambiente (MINAM), no han sido objeto de nulidad en la vía administrativa ni judicial, por lo que el proyecto cuenta con los permisos necesarios para su ejecución.
DETALLES
Según el documento firmado por el abogado Javier Rospigliosi y la bachiller Frida Liliana Chacón, integrantes del colectivo, la Resolución 392-2014MINAM/DGAAM del 01/08/2014 aprueba el Estudio de Impacto Ambiental de Tía María, mientras que la Resolución 328-2019-MINAM/DGM/V del 08/07/2014 aprueba el expediente de Concesión de Beneficio y autoriza a Southern Peru la construcción de los componentes del proyecto.
El colectivo afirma que estas resoluciones son actos firmes, de acuerdo al artículo 222º del TUO de la Ley Nº 27444, y que no han sido objeto de nulidad en la vía administrativa ni judicial. Por lo tanto, sostienen que no se puede alegar la cancelación del proyecto Tía María, ni invocar la «Licencia Social» como requisito, ya que esta no existe como tal.
Ante las recientes protestas anunciadas en contra del proyecto, el colectivo a favor de Tía María busca reafirmar la legalidad del proyecto y señalar que cuenta con los permisos necesarios para su ejecución.