Tal como estaba previsto desde las 00 horas de este 18 de julio se inicio el paro de 48 horas, iniciándose en el sector del Boquerón jurisdicción del distrito de Dean Valdivia.
en el lugar se pudo apreciar el bloqueo con quema de llantas y material de ramas y troncos, lo cual impidió el paso de vehículos de carga pesad y de pasajeros, los mismos que provienen de Lima hacia Ilo y Tacna por la vía costanera.
Por la mañana unas 150 personas aproximadamente, se posesionaron en este sector para ratificar el paro de 48 horas en su primer día.
Si bien hubo presencia policial, esta se mantuvo como resguardo ante cualquier contingencia.
De otro lado en horas de la mañana en el sector denominado El Callejón del Pueblo, en el distrito de Cocachacra, también bloquearon con ramas y otros objetos este importante sitio en el valle de tambo.
En el mencionado lugar se pudo apreciar unas 30 personas aproximadamente, donde se pudo ver la presencia de uno de los voceros de Tambo, Enrique Navarro, quien ratificó su rechazo a Tía María, así como reclamo por la contaminación del agua.
No hubo transporte público, algunos negocios atendieron con normalidad, las labores escolares se realizaron vía virtual.