Tambo: se tiene que trabajar con planificación y valor agregado a productos.

195

El Ing. Juan Murillo Valdivia, vocero de la Asociación productores del valle de Tambo,  -dijo – es un convencido que se tiene que planificar los cultivos en el valle de Tambo y darle valor agregado para poder subsistir y evitar el colapso de los agricultores en esta provincia ante la caída de la papa en esta campaña.

Murillo ante la incertidumbre y constantes perdidas, sostuvo que “se tiene que trabajar con planificación, ver la manera como darle valor agregado a nuestra producción de papas, hacer hojuelas papas procesada igual a la de los países bajos, y no solo a la papa sino también a otros productos como el arroz” aseveró.

PANDEMIA, MENOS HECTAREAS CULTIVADAS Y DESFINANCIADOS

Sobre estos difíciles momentos Murillo manifestó “Se ha cultivado menos hectareaje de papas en el valle de tambo, pero nos ha afectado la pandemia covid 19, nos ha dejado desfinanciados, por ello no hay una reactivación económica, la gente no consume más, antes un usuario consumía 90 kilos ahora consume 50 kilos”, refirió.

Para ello indicó se ha pedido el apoyo y asesoramiento a Agroideas en el tema de requerimientos y acogimiento, para ser favorecidos con los programas que promueve esta entidad de gobierno adscrito al ministerio de Agricultura.

Se prevé la compra de maquinaria agrícola para bajar costos de producción, pero tienen que estar asociados para poder tener acceso a estos beneficios de Agroideas.

PUEDES VER:

REFORMA AGRARIA

Sobre el particular, manifestó que se ha anunciado en esta segunda reforma agraria, algunas alternativas para que los productores puedan sobresalir, a través de las compras sociales y ante ello – dijo -hay que estar preparados.

MEA CULPA

Juan Murillo, hizo un mea culpa por la actual situación que atraviesan los agricultores en Tambo y ello porque no se está dando sostenibilidad ni fortalecimiento a la organización de los productores de esta provincia.

En este sentido – advirtió – es importante el interés y la organización de los propios agricultores, para salir de esta crisis.

NO SE HA CERRADO LA FRONTERA PARA PRODUCTOS DE TAMBO

Murillo, desmintió que se haya cerrado la frontera con Bolivia, indicó que esas versiones las dan los intermediarios, para generar temor en los productores, por ello ratificó que nunca se ha cerrado la frontera con el país altiplánico, lo que sucede que las autoridades bolivianas quieren la papa limpia certificada.

DATO

2,350 hectáreas de papa se han cultivado en el valle de Tambo (Agencia Agraria)

60% a la fecha se tiene de cosecha (Agencia Agraria)

70 % de productores de papa son inquilinos

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *