Verónika Mendoza liderará campaña electoral de Alianza Juntos Por El Perú-Nuevo Perú

124

Secretario general del Partido Patria Roja, Manuel Guerra Velásquez, adelantó que la alianza electoral Juntos por el Perú – Nuevo Perú desarrollará una estrategia de campaña centrada en la focalización y el aprovechamiento al máximo de las regiones y los distritos de Lima, en los que ésta mantiene su fortaleza.

RCR, 11 noviembre de 2019.- La presidenta de Nuevo Perú y excandidata presidencial, Verónika Mendoza, se ha comprometido a liderar la campaña eleccionaria de la alianza electoral con Juntos por el Perú, para impulsar las posibilidades de éxito de la alianza electoral, en los comicios para el Congreso suplementario, anunció el secretario general del Partido Patria Roja, Manuel Guerra Velásquez.

“Nosotros esperamos y planteamos que la campaña tiene que ser encabezada por Verónika (Mendoza), porque ella es la lideresa más reconocida de la izquierda y tiene un espacio ya ganado. Y, en muchos casos, vamos a tener (éxito) por el ´arrastre´ (de convocatoria) que ella logre”, subrayó.

Sin embargo, reconoció que Mendoza no participará como candidata en las listas congresales, de acuerdo a lo que le han señalado los dirigentes de Nuevo Perú.

“Bueno, lo que conocemos hasta ahora es que no (postulará). Nosotros hemos hablado con los compañeros de Nuevo Perú. Incluso, indicándoles la conveniencia de que ella encabece (la lista), ya sea acá en Lima o en Cusco. Pero parece que ellos han tomado la decisión de no postular a la compañera”, puntualizó.

El integrante de la coalición Juntos por el Perú acusó a la derecha de haber montado toda una trama de discordia en la izquierda y una campaña ofensiva contra ésta, con la satanización de Perú Libre y su líder, Vladimir Cerrón, al descartar que el rompimiento de la alianza con dicha agrupación se haya debido a diferencias políticas, sino a procedimientos administrativos.

“El retorno de Perú Libre se debió a elementos legales. No es que se haya retirado por una discrepancia. Básicamente ha sido allí que los de Perú Libre tenían que haber cumplido con ciertos requisitos legales para poder conformar la alianza electoral. Y el Jurado Nacional de Elecciones le hizo determinadas observaciones que los de Perú Libre no pudieron levantarlas”, detalló.

Los candidatos parlamentarios

En cuanto a las listas parlamentarias de la alianza Juntos por el Perú- Nuevo Perú, Velásquez informó que la lista de Lima Metropolitana ya ha quedado plenamente definida.

“En el caso de Lima, el Partido Humanista tuvo la opción de tener la cabeza de lista, por ser el titular de la inscripción de la alianza. Y ellos han colocado a su secretario general, Roberto Sánchez. En el caso nuestro, como Patria Roja, tenemos a Arturo Ayala, el profesor Nílver López, y a una compañera maestra, Valeria Mariátegui: una generación joven, en una apuesta por la renovación”, apuntó.

Señaló que en las regiones las listas alternan juventud y experiencia. Y en lo que respecta a ésta última reveló que destaca la postulación de Vladimiro Begazo, por la región Arequipa; mientras que en el norte del país (región La Libertad) se presenta el exdiputado de Izquierda Unida, Óscar Felipe Ventura.

“La idea que nosotros tenemos es inscribir las listas parlamentarias, a más tardar, el día 10 de noviembre, mañana. Porque el plazo es hasta el 18… Y mientras se inscribe las listas, podría haber movimientos, lo cual sería inconveniente… Aquí tiene mucha responsabilidad el Partido Humanista que es el que tiene que hacer el trámite legal e inscribir las listas (en el plazo de ley). Y nosotros estamos insistiendo en la previsión de que lo hagan cuanto antes”, aseveró.

En declaraciones al programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Guerra adelantó que la alianza electoral Juntos por el Perú-Nuevo Perú desarrollará una estrategia de campaña centrada en la focalización y el aprovechamiento al máximo de las regiones del país y los distritos de Lima, en los que ésta detente su fortaleza.

“Mire, nosotros estamos haciendo ahora un mapeo. Se está formando un Comando Nacional de Campaña para aprobar una estrategia electoral. Y esa estrategia electoral debe determinar con claridad en dónde hay mejores posibilidades para, allí, asentar la campaña. Ahora mismo estamos en un mapeo, en Lima, para asegurar algunos sectores. Y, a nivel nacional, (también) estamos en eso”, especificó.

El dirigente de Patria Roja admitió que, ante la estrechez de los tiempos electorales, la campaña será atípica y bastante complicada para la alianza electoral que integra.

“Va a ser muy difícil posicionar el nuevo logo, posicionar los nombres de los candidatos. Sobre todo, de los más jóvenes… Va a ser una campaña muy rápida y con escasos recursos, por parte de la izquierda. No tendremos acceso a los grandes medios de comunicación y los gastos de campaña electoral, como se acostumbra. Pero vamos a recurrir básicamente a la militancia, al trabajo de base, al trabajo de las redes sociales”, anotó.

En todo caso, refirió que el objetivo de la alianza electoral que integra no se limitará a los próximos comicios suplementarios, sino que se extenderá a las subsiguientes elecciones generales del 2021 y a los comicios regionales y locales del 2022.

“Es parte de un solo proceso. Nosotros lo estamos viendo así. Esto no se agota en el 2020. Es una campaña de tres periodos o etapas (de comicios). Es un proceso integral y hay que verlo de esa manera”, concluyó.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *