Valle de Tambo envenenado: Cruz Roja realizara capacitación

234

Según el monitoreo realizado por la oficina de la Cruz Roja de Mollendo-Islay, que dirige Sonia Condori, en el valle de tambo se han hallado casos de personas intoxicadas por agroquímicos debido a la fumigación inadecuada que realizan las personas que laboran en el campo.

“En el valle hemos estado haciendo un monitoreo, un sondeo y hay varios casos de intoxicación por fumigación porque las personas no están utilizando la protección adecuada”, indico la jefa de la Cruz Roja.

Debido a esta situación se ha decidido realizar una labor de capacitación en el uso adecuado de los agroquímicos, la cual se estaría desarrollando con apoyo de distintas instituciones públicas de la provincia de Islay, cuya fecha aún está por confirmar.

“En realidad no utilizan equipos de protección personal para ese tipo de labores, se ponen un trapo  en el rostro y no son conscientes de lo que están absorbiendo” dijo en otro momento Sonia  Condori.

Según la experta en agroquímicos Melva León de los Santos, los agricultores están utilizando en mayores cantidades esas sustancias las cuales pueden causar daños severos a la salud, también afirmo que la mayoría de los hombres del campo no están capacitados para usar los químicos.

Por su parte la ingeniera ambiental del programa “Campo Limpio”, Alejandra Zúñiga dijo que el año 2019 lograron recolectar 3 toneladas de frascos de agroquímicos en los distritos de Cocachacra y Punta de Bombón los cuales terminan siendo reciclados, para evitar la contaminación.

En la última década las tiendas de agroquímicos en el valle de tambo han aumentado exponencialmente, sin embargo, la cantidad de hectáreas de cultivo sigue siendo la misma.

EL DATO

Los órganos afectados por los agroquímicos son: el hígado, los riñones, los ojos, el sistema nervioso central, la vía digestiva y a nivel del ADN.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *