Ante el Estado de Emergencia por la contaminación hídrica en la provincia de Islay, el Gobierno Regional de Arequipa llevó a cabo una charla informativa sobre la salud mental de las familias afectadas. El evento tuvo lugar en la I.E. Dean Valdivia, donde se abordó la crítica situación que enfrenta la comunidad.
La inquietud principal radica en los recientes análisis de laboratorio revelaron la presencia de metales pesados en el agua, cuyos resultados han generado confusión y angustia en las familias, provocando estrés y dificultando el aprendizaje de los menores.
Para hacer frente a esta problemática, las gerencias de Gestión del Riesgo de Desastres, Educación y Salud, junto con la Asociación Mundial de Psicólogos en Emergencia, se trasladaron a Mollendo para interactuar con docentes y fomentar un efecto multiplicador entre los padres de familia y estudiantes de la región.
Durante la charla, se discutieron diversos temas, incluyendo prácticas saludables para mitigar el riesgo de exposición a metales pesados, recomendaciones sobre la alimentación adecuada para mejorar los hábitos familiares, y estrategias para manejar las emociones en la población más vulnerable. También se enfatizó la importancia del fortalecimiento de redes de apoyo emocional y las acciones emprendidas en respuesta a la emergencia.
Desde el inicio de la crisis, el Gobierno Regional, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), ha estado suministrando agua potable a las comunidades afectadas mediante cisternas, además de ofrecer alimentos a colegios.