Tía María: Pobladores del Valle de Tambo y gremios evalúan paro indefinido

57

Un grupo de pobladores del Valle de Tambo llegó a la ciudad blanca para realizar una marcha pacífica pidiendo la cancelación del proyecto minero Tía María. El gremio de construcción Civil se unió a su protesta y su secretario general Andrés Saya Alarcón, dijo que mañana se reunirán todos los dirigentes gremiales para ver la posibilidad de iniciar un paro indefinido

Viajaron hasta Arequipa. Un grupo de pobladores del Valle de Tambo llegó hoy a la Ciudad Blanca para realizar una marcha pacífica pidiendo la cancelación del proyecto minero Tía María. El gremio de construcción Civil se unió a su protesta y su secretario general, Andrés Saya Alarcón, dijo que mañana se reunirán todos los dirigentes gremiales para ver la posibilidad de iniciar un paro indefinido.

Julio Gerónimo Gonzales, uno de los pobladores del Valle de Tambo, dijo que aproximadamente 200 o 300 personas habrían viajado con el objetivo de pedir el apoyo a los arequipeños en su lucha contra la minera Southern Cooper.

Desde las diez de la mañana comenzaron a agruparse en la plaza España, desde ese punto se dirigieron después a la Prefectura de Arequipa, para exigirle al prefecto Carlos Mantegazza Ancaya que pida al presidente Martín Vizcarra la cancelación del proyecto minero.

Mantegazza viajó hasta el Valle de Tambo hace un par de días para dialogar con los pobladores. También , para analizar la posibilidad de la llegada del presidente de la República. Según los pobladores, éste fue un saludo a la bandera. Opinaron que el prefecto fue más con el ánimo de apaciguar las protestas.

También reclamaron que ninguna autoridad, aparte del prefecto, se acercó al Valle de Tambo. Después de la ratificación de la licencia de construcción del Consejo Nacional de Minería, las protestas se tornaron más fuertes en el lugar.

“El Gobierno quiere imponer la minera en el lugar, por las puras el Valle no está más de 100 días protestando. Si el presidente quiere venir, que venga, pero que no pida que lo esperemos con los brazos abiertos”

Señaló uno de los pobladores del Valle de Tambo

Los pobladores volverán de inmediato al valle, ya que indicaron que son autoconvocados y no pueden descuidar tanto tiempo su cosecha. Además de no tener los recursos económicos para quedarse más días en la ciudad de Arequipa.

FUENTE: Buho




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *