Tía María: Gobierno suspende licencia de construcción del proyecto (VIDEO)

69

El Consejo Nacional de Minería dispuso una suspensión de carácter extraordinario para evitar la convulsión social, en tanto evalúa los recursos de revisión presentados por el Gobierno Regional de Arequipa, la Junta de Usuarios del Valle de Tambo y el Frente de Defensa de Chucarapi. El plazo que tienen para resolver es de 120 días

El gobierno decidió esta tarde suspender la licencia de construcción que semanas antes entregó a la empresa Southern para su proyecto minero Tía María.

Sin embargo esto no es una cancelación de la licencia. Se ha suspendido temporalmente, mientras el Consejo Nacional de Minería resuelve hasta 3 pedidos de revisión planteados, lo que debe hacerse en un plano no mayor de 120 días. En tanto, queda en suspenso la resolución autoritativa en vista de la conmoción social y «ante el riesgo de pérdida de vidas humanas», como ha ocurrido en los años 2011 y 2015, señala la resolución.

Tras recibir la noticia, esta tarde, el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, informó que se le remitió el auto 014-2019 del Consejo Nacional de Minería. Al respecto señaló que, de esta forma, el presidente Martín Vizcarra honró su palabra.

«Concreta un compromiso que el presidente de la República había asumido con Arequipa en la reunión que tuvimos con él”, dijo el burgomaestre.

Omar Candia, alcalde de Arequipa

Explicó que en la reunión que sostuvieron con el presidente el pasado lunes ofreció que, entre viernes y lunes, se tomaría una decisión.

Ante esa noticia, Candia llamó a la tranquilidad para retomar las actividades en Arequipa. Reconoció que, como el presidente Vizcarra lo había percibido, el proyecto no cuenta con licencia social.

Añadió que el mandatario había repetido que su gobierno no impondría un proyecto que no contara con la aquiescencia de la población.

«Esto ya nos da la garantía de que no se hará ningún tipo de construcción por el momento. El resto será un proceso que tiene sus caminos legales», añadió Omar Candia.

El auto que dispone la suspensión

De acuerdo al documento, el plazo que tiene el CNM para resolver este tipo de recursos es de 120 días calendario, más 15 días para emitir la resolución definitiva.

Lo que se ha resuelto ahora es una suspensión, como medida de carácter extraordinario, atendiendo el riesgo de pérdida de vidas humanas y los perjuicios que las paralizaciones venían provocando. Se tomó la decisión tras analizar los informes de la Oficina de Gestión Social del Ministerio que alertaba mayores perjuicios de mantenerse la situación.

El Consejo Nacional de Minería evaluará en las próximas semanas los 3 recursos de revisión presentados contra esta licencia de construcción para Tía María. Estos son: el del Gobierno Regional, de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, y de la Asociación Frente de Defensa de los trabajadores de la Cooperativa Chucarapi.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *