[metaslider id="43"]

Temas de Conversación

Milagro en el desierto

                

Por Bernardino Rodríguez C.

Poco antes que empezara la pandemia, visitamos Ica, luego de varios años. Nos sorprendió su visible su transformación. Mayor comercio, más edificaciones, mejores pistas, más bancos, Dejó de ser el pueblo tradicional en medio del desierto, ahora es más urbe.  Lo suyo no es crecimiento normal. Es un estirón.

Sorprendidos, ya de retorno consultamos el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática). Confirmamos en cifras lo que había visto a ojo de buen cubero. Ahora es la región menos pobre del Perú. La pobreza extrema oscila entre 1.8 y 4.3 por ciento.  Hace diez años, las cifras eran de 23.5 y 27.2. “¿Y Cómo lo hace? ¿Cuál es el negocio?” Como dice la canción de Blades. Dos son las columnas de su transformación: Agroexportación y minería.

En el año 2,000 Ica exportó 82 millones de dólares en productos agrícolas. En el 2016 –siéntense por favor para leer esto- llegó a 890 millones.  No es todo el milagro, hay más. Ica representa el 65 por ciento de toda la agro exportación nacional; nada menos. No tiene tantas reservas mineras como otras regiones, pero las explota mejor. “Milpo” extrae cobre en sus alturas y “Shougang” hierro en la costa. Dos tercios del hierro que explota el Perú, proviene de Ica. Está, así, entre las siete regiones que más reciben dineros por canon minero. Cajamarca, con mucho más riqueza minera, va a la cola.  Y la cosa va para más. Desde el año 2018,  recibe una inyección de 1,270 millones de dólares para explotar “Tía Justa”.

Disculpe amigo que me lee, una corrección. Dijimos líneas arriba que son dos las columnas de su transformación. En realidad son tres. La otra es la visión al futuro de su gente. No está conforme con esto. Exige derecho a mayores beneficios, sueña y trabaja (el 94 % ya tiene agua y desagüe). Pero no sabotea la inversión.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com