Southern Perú apoyará la vacunación contra el covid-19 en cinco regiones

220

Se firmó convenio en Palacio de Gobierno para agilizar la inmunización a más de 420 mil personas en las zonas de influencia de la compañía

Southern Perú suscribió hoy un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Salud (MINSA) que permitirá a dicho Sector, agilizar la vacunación del 40% de la población residente en las zonas de influencia de la compañía, ubicada en las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna, Cajamarca y Apurímac.

El acuerdo se firmó en Palacio de Gobierno por el Ministro de Salud Óscar Ugarte Ubilluz y el Vicepresidente de Finanzas de Southern Perú Raúl Jacob Ruisánchez, en una ceremonia liderada por el Presidente de la República Francisco Sagasti, quien destacó la importancia de enfrentar de manera conjunta, articulada y comprometida; la crisis sanitaria que vive el país, así como contribuir a salvaguardar la salud pública, amenazada por el COVID-19.

“La firma de este convenio constituye un ejemplo más de la colaboración entre el sector público y privado que hemos venido proponiendo y puesto en práctica desde el inicio del Gobierno de transición”, indicó el mandatario.

“El convenio que estamos firmando entre el Ministerio de Salud y Southern Perú permitirá acelerar y ampliar de manera significativa el ritmo de vacunación…Tenemos las vacunas aseguradas”, añadió tras recordar que uno de los problemas que enfrenta el Gobierno a la hora de vacunar masivamente “es que a veces no se logra contar con el personal, o con los recursos para contratarlos rápidamente”.

A su turno, Jacob Ruisánchez ratificó el compromiso de la compañía con el bienestar del país. “Como Southern Perú seguimos contribuyendo a superar los desafíos que enfrentó y enfrenta la nación desde que se inició la pandemia en marzo del año 2020. Gracias a este esfuerzo conjunto buscamos acelerar el proceso de inmunización en 40 distritos… esperamos lograr en pocas semanas que más de 420 mil peruanos puedan recibir vacunas suministradas por nuestro gobierno”, comentó.

Recordó que desde que se inició la emergencia sanitaria, Southern Perú “se ha enfocado en apoyar la atención de las familias más vulnerables y a fortalecer el sector Salud, todo ello con la donación de equipos médicos, implementos de bioseguridad, ventiladores mecánicos, ambulancias, cuatro plantas de oxígeno y más de 2,800 toneladas de oxígeno líquido de nuestra Fundición de Ilo, permitiendo salvar miles de vidas en más de 40 hospitales en todo el territorio nacional”, explicó. 

EL CONVENIO

El convenio de cooperación, que tendrá vigencia de cinco meses, faculta a ambas partes implementar una campaña integral de vacunación con el apoyo logístico de Southern Perú, que se encargará de organizar e instalar 26 centros de vacunación en ciudades y comunidades vecinas a sus operaciones y proyectos, en los que se prevé inmunizar a unas 21 mil personas por día.

Los centros de vacunación se instalarán en más de 40 distritos ubicados en las provincias de: Mariscal Nieto e Ilo (Moquegua); Candarave, Jorge Basadre y Tacna (Tacna); Islay, Camaná, La Unión, Condesuyos y Arequipa (Arequipa); Cajamarca (Cajamarca) y la provincia de Aymaraes, en Apurímac.

Se estima que un total de 424,264 residentes de dichas localidades, serán atendidos a través de esta campaña que representará para la compañía, una inversión aproximada de S/ 9.7 millones, destinados a la adquisición de insumos, recursos humanos, implementación de centros de vacunación, comunicaciones, entre otros.

El Ministerio de Salud se encargará de asegurar la asignación y suministro de las dosis contra el COVID-19, las cuales serán controladas, almacenadas y transportadas, a los puntos de vacunación, por las Direcciones o Gerencias Regionales de Salud, con el soporte logístico que brindará Southern Perú.

La empresa asumirá, además, la logística necesaria para la aplicación de las dosis y el pago de los honorarios profesionales del personal que será propuesto y validado por el Ministerio de Salud.

La campaña se iniciará formalmente en la quincena del presente mes de julio y se trabajará de acuerdo a un cronograma establecido y aprobado por el MINSA.

EL DATO:

EJECUCIÓN: La ejecución del acuerdo estará a cargo de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP) y el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES).

jacob

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *