Southern paga un millón de soles por derecho de vigencia de Tía María

134

El proyecto minero Tía María aún no está en fase de explotación, por lo que no genera utilidades. Sin embargo, desde que obtuvo la concesión, la empresa Southern paga anualmente al Estado y de forma obligatoria por derecho de vigencia la suma de 3 dólares por hectárea.

Estos recursos son distribuidos a los municipios distritales de influencia directa, Gobierno Regional de Arequipa, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Según el reporte emitido por Ingemmet a Correo, del año 2008 al 2018, la empresa cumplió sus pagos al Estado, de los cuales se distribuyó un millón 151 mil soles 504 soles a los 5 municipios distritales de la provincia de Islay.

Es decir, Cocachacra, Deán Valdivia, Mollendo y Mejía, recibieron esta suma en 10 años, solo porque la empresa mantiene el petitorio o la concesión minera.

MONTOS

Según las cifras oficiales (ver imagen), Cocachacra fue el distrito o municipio que más recursos obtuvo, en el año 2008 la suma de 39 mil soles; en el año 2017, suma de 178 mil y en el 2018 bajó a 38 mil 677 soles. Las sumas varían en función al dólar.

Según los reportes anteriores, se dice que por la postergación del proyecto minero, la región pierde la inversión de al menos 1,400 millones de dólares, además de generar puestos de trabajo para al menos 3 mil 00 personas en los primeros años.

Recientemente, el vicepresidente de Finanzas y Principal Ejecutivo de Finanzas de Southern, Raúl Jacob, informó que con el funcionamiento de Tía María, la provincia de Islay hubiera recibido 218 millones de soles de presupuesto, en el año 2018.

De igual forma, Arequipa percibirá 5 mil 400 millones de soles por canon minero y regalías en 20 años.

CONFLICTO

El proyecto Tía María figura como un conflicto latente a ingresar a una crisis, en el reporte de la Defensoría del Pueblo, desde el año 2010. Además, advierte que no hay un proceso de diálogo.

Durante su campaña electoral, el ahora gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica,  mostró una oposición férrea al desarrollo de la minera en el valle de Tambo.

Ante esta posición, incluso el presidente de la República Martín Vizcarra manifestó una iniciativa de diálogo con Cáceres para la activación del proyecto minero. Sin embargo, la autoridad regional respondió que mantendrá su posición de “defender los derechos del pueblo”.

En opinión del sociólogo Alipio Montes, Elmer Cáceres, tuvo el respaldo de la población para ganar las elecciones, en parte, por mostrar su rechazo a la minería, por hacer eco a las personas que se sienten excluidas o no escuchadas.

Sin embargo, bajo la percepción del exministro de Agricultura, Juan Manuel Benites Ramos, al fecha, en el valle de Tambo la agricultura se opone a la minería, cuando podrían ser compatibles.

“La empresa minera debería convertirse en el gestor del desarrollo sostenible del espacio donde trabaja y eso significa trabajar bien con la agricultura, entonces creo que una de las cosas que no se hizo bien es preguntar a la gente qué es lo que espera, necesita para sentarse y dar la viabilidad a la minera”, dijo.

Una buena forma de solucionar el problema de la falta de agua en el valle de Tambo, en opinión de Benites, sería la construcción de la represa Paltuture, de manera que se tenga disponibilidad hídrica suficiente.

La semana pasada el  presidente Martín Vizcarra anunció la instalación de la Mesa de Diálogo con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, pero aún no hay fecha concreta.

Panorama de la Minería

En la última convención minera, la entonces ministra de Energía y Minas, Cayetana Heredia, informó que el 14% del territorio peruano estaba concesionado, pero de este porcentaje, solo el 0.9% estaba en fase de explotación y el 0.3% en exploración.

La visión del Gobierno sería generar las condiciones necesarias para promover la fase explorativa y la explotación.

Además, el 10% del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú provenía de la minería, así como el 65% de las exportaciones son de este sector.

CIFRAS

4 proyectos mineros tiene Southern en el Perú, Toquepala, Tía María, Los Chancas y Michiquillay

6 de agosto del 2019 vence el plazo del Estudio de Impacto Ambiental de Tía María. Esperan que el Ejecutivo les entrega la licencia de construcción, antes de este plazo.

38% de los pobladores rechazarían el proyecto, según encuesta

46% de los consultados cree que el canon debe ser invertido en salud

59% de la población del valle estaría a favor de Tía María

FUENTE: Diario Correo




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *